Página de inicio » Nacionales » Regalos y felicidad para niñez de El Mozote
La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, comparte con niños, niñas y pobladores de El Mozote y lugares aledaños, durante la actividad de entrega de juguetes. Foto Diario Co Latino

Regalos y felicidad para niñez de El Mozote

@GloriaCoLatino

Yanira, clinic Raúl y Sergio mantenían una guardia disimulada frente a una mesa que rebosaba de regalos para ellos, generic así como, rx para otros niños y niñas provenientes de once caseríos del municipio de Meanguera, Morazán.

Yanira, de 6 años, dijo: “Ese oso de peluche me gusta para mí”,  mientras Raúl, de 9 años, y Sergio, de 7, reflexionaron un poco más. Se decidieron por un camión de tracción 4×4, ó una pelota de fútbol; que al final el balompié fue el ganador.

La Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, celebró la
Navidad anticipada con  niños y niñas de los caseríos El Mozote, Cerro Pando, La Joya, Cerro Ortíz, Joacoatique, Pinalito, La Laguna, Toriles, Cutuco, Cumaro Arriba, Cumaro Abajo y la Guacamaya, del municipio de Meanguera, departamento de Morazán. La zona guarda un arraigo histórico con el pasado conflicto armado, pues fue en diciembre de 1981, cuando el Ejército salvadoreño realizó la Masacre de El Mozote y en otros caseríos, en la cual fueron asesinadas más de mil personas, entre ellas 400 menores de edad.

No obstante,  el lunes la Plaza de El Mozote lució llena alegría infantil y juguetes, que fue el escenario para celebrar una navidad anticipada llena de regalos y juegos.

Vanda Pignato agradeció el esfuerzo y trabajo del personal de la Secretaría de Inclusión Social y de “Ciudad Mujer”, Morazán, quienes contribuyeron a la recolección de los juguetes entregados a los niños y niñas de este municipio que ha sido catalogado en “extrema pobreza” y por tanto, de alta vulnerabilidad.

“Como Ciudad Mujer quisimos traer un momento de alegría a los niños y niñas de esta comunidad, que tanto, ha sufrido; agradezco el trabajo territorial que desarrollaron las funcionarias de la sede de Ciudad Mujer, Morazán, ya que gracias a ellas pudimos recolectar los juguetes que ahora, estamos entregando”, expresó Pignato.

La entrega de regalos se enmarcó en dos modalidades, la primera es que,  las niñas y niños pudieron escoger el regalo que querían directo de la mesa. Que fueron entregados por Vanda Pignato, Yanira Argueta (ISDEMU) y Guadalupe Espinoza, (sub Secretaria SIS).

Otro elemento que distinguió la entrega de regalos fue la ausencia de juguete que incitaran a la violencia, es por esto, que  los  niños y niñas se llevaron a sus hogares osos de peluche, muñecas, carros de tracción, pizarras de dibujos, juegos de mesa, juegos de armar bloques, pelotas de fútbol y otros.

La actividad infantil tuvo además el objetivo de motivar y promocionar con las madres de familia que asistieron los cursos y atención médica de “Ciudad Mujer”, Morazán, que abrirá sus puertas el próximo 15 de enero de 2015.

“Esta es una estrategia con Ciudad Mujer, Morazán; porque conocemos íntimamente el trabajo territorial hecho en la zona con las madres, y esperamos atenderlas con todos los servicios que ofrecemos. Y con los regalos que trajimos a los niños y niñas de este municipio, ninguno fue comprado todos son donaciones, porque también tienen derecho a recibir regalos”, afirmó.

Sobre el balance de trabajo del presente año, la Secretaria de Inclusión Social afirmó que es una agenda con muchos desafíos, que retomaran con especial énfasis en la prevención de la violencia contra la mujer.

“Mientras haya impunidad en el Sistema Judicial, la violencia contra la mujer siempre será alta y como Secretaría de Inclusión Social estamos cumpliendo con nuestro mandato de mejorar las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas”, agregó.

Asimismo, se destacó que en recientes actividades con la Comunidad El Mozote se realizó un homenaje a las mujeres víctimas, con la publicación del libro,  “Luciérnagas en El Mozote”, que contiene testimonios de las sobrevivientes.

Y el pasado 13 de diciembre, la Secretaría de Inclusión Social participó del acto conmemorativo del 33 Aniversario de la masacre, organizado para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Desde el año 2012, con la petición de perdón a la población, realizada por el ex presidente Mauricio Funes, se han venido realizando una serie de acciones enfocadas en honrar la memoria de las víctimas y resarcir los daños morales de esta comunidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …