Página de inicio » Letras y Arte » Regalado obtiene presidencia de CERLALC por unanimidad
La secretaria de Cultura de la Presidencia Silvia Elena Regalado fue nombrada como presidenta del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Regalado obtiene presidencia de CERLALC por unanimidad

Colaboración SECULTURA

La secretaria de Cultura de la Presidencia Silvia Elena Regalado es la nueva presidenta del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), elegida por unanimidad en la 55.ª Reunión Ordinaria del CERLALC, realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 26 de mayo.

Según la maestra Regalado: “En esta reunión conocimos el estado financiero de la CERLALC, que en años anteriores había caído en un desbalance, situación que fue recuperada por la dirección de Marianne Ponsford. Asimismo, en este encuentro se enfatiza en el Triangulo Norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— para el fomento de la lectura”.

La funcionaria agregó: “En el marco de esta reunión, Sylvie Durán —de Costa Rica— dejó la presidencia del Comité Ejecutivo de la CERLALC. En esta dinámica, ella abrió el espacio al pleno y me propuso, y por unanimidad fui elegida como nueva presidenta”.

Dentro de las funciones de la nueva presidenta del Comité Ejecutivo se encuentran: La protección y fomento de la creación intelectual; las prácticas y espacios de lectura; cultura y lectura en la primera infancia; gestión misional y ecosistema del libro. Objetivos estratégicos contemplados en el Programa Técnico 2017 de la CERLALC.

“Como país vamos a tener más cercanía con la CERLALC, nos permite tener más posibilidades de suscribirnos a los proyectos de promoción a la lectura, de animación a la lectura y del fortalecimiento a las bibliotecas y a nuestros bibliotecarios”, expuso la maestra Silvia Elena Regalado y agregó: “En El Salvador no contamos con una Política Nacional de Lectura, esta ha sido una propuesta nuestra, y la CERLACL está en la capacidad de darnos una asesoría para el proceso de su construcción”.

Durante su participación en la Reunión Ordinaria, la maestra regalado presentó a Mario Noel Rodríguez, director de la Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador, como enlace del país; asimismo, presentó el Plan Nacional de Lectura y el quehacer de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), el trabajo de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia y las coordinaciones con el Ministerio de Educación.

El CERLALC es un organismo internacional de carácter intergubernamental, creado en el año 1971, mediante un acuerdo de cooperación suscrito entre el Gobierno de la República de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Forman parte de este organismo internacional, además de El Salvador: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia (país sede), Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …