Página de inicio » Nacionales » Reforzarán fronteras de El Salvador a través de interconexión con INTERPOL

Reforzarán fronteras de El Salvador a través de interconexión con INTERPOL

@JennyCoLatino

Los puestos fronterizos de El Salvador: La Hachadura, see Las Chinamas y El Amatillo, site serán dotados de tecnología especializada para reforzar la seguridad y el control del tránsito de personas, e interconectados con las bases de datos de la Policía Internacional (INTERPOL), así informó la dirección de comunicaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Y es que este apoyo en el reforzamiento de las fronteras salvadoreñas a través de interconexión con INTERPOL, es brindado por el Programa de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO), implementado por el SICA.

El apoyo fue acordado durante una reunión entre SEFRO, con la Comisión Nacional de Asuntos de Seguridad Fronteriza de El Salvador (CNASF); allí se coordinó la interconexión de las fronteras de El Salvador con el Sistema de Alarmas de la INTERPOL I24.

Dicho encuentro se desarrolló en el marco de los proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que es impulsada por el organismo regional.

De acuerdo a la Secretaría general del SICA, la dotación de equipos tiene como objetivo proveer a los funcionarios de policía, aduanas y migración de los puestos fronterizos: la Hachadura, Las Chinamas y El Amatillo, dicha tecnología especializada que reforzará la seguridad y controlará el tránsito de personas a través de interconexión con INTERPOL.

Es de destacar que esta acción de reforzamiento de fronteras se ha realizado meses anteriores en Honduras y Guatemala; y próximamente se implementará en Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Según la coordinadora de SEFRO, Orietta Zumbado, este esfuerzo ha sido posible  gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

Zumbado detalló que las herramientas son provenientes de Italia, y que aún se espera un segundo embarque, programado para la primera semana de septiembre de 2014.

Del mismo modo, representantes de INTERPOL explicaron que, aun cuando el equipo se instalará en los tres puestos fronterizos mencionados, el convenio que tienen con este programa, permitirá a El Salvador ampliarlo a todo su territorio.

Del mismo modo, agregaron que para hacer un empleo adecuado de este recurso y optimizar la utilización de la plataforma del Sistema de Alarmas, se necesitará impartir una serie de capacitaciones, previstas realizar en el corto plazo.

En tanto, el Secretario General de la CNASF, Héctor Rodríguez, afirmó su satisfacción por el apoyo y el equipo recibidos.

Rodríguez resaltó que CNASF es pionera de este ámbito de trabajo en la región y señaló que, aunque han tenido grandes avances, todavía queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, el funcionario exhortó a la institución salvadoreña a aprovechar el apoyo recibido de SEFRO. Es de destacar que la CNASF fue creada por decreto presidencial, establecido en el Diario Oficial el 2 de Abril de 2013. La integran: el Ministerio  de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de la Defensa Nacional, la Dirección General de aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional Civil y la Oficina Central Nacional de la INTERPOL.

El fin de la Comisión es orientar, articular, coordinar y consolidar con enfoque estratégico las políticas, planes y proyectos de seguridad fronteriza en el combate de la delincuencia organizada transnacional. Asimismo, tiene como responsabilidad de garantizar y mantener directamente comunicación, cooperación y coordinación de sus acciones y resultados con los órganos homólogos de otros Estados.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …