Página de inicio » Nacionales » Reforma de Salud avanza en beneficio de mujeres y niñez

Reforma de Salud avanza en beneficio de mujeres y niñez

@SilviaCoLatino

El Ministerio de Salud reconoció el trabajo del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” por sus logros en la reducción de cerca del 60% de muertes maternas para este 2016, en relación al 2015.

“Hemos disminuido también la mortalidad infantil en un 33% con respecto al año 2015; y tenemos datos récord nunca vistos sobre la atención al cáncer ginecológico en este hospital donde antes teníamos un promedio de 375 tratamientos de quimioterapia, ahora se atendió 3 mil tratamientos”, indicó la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Asimismo, enfatizó la disminución del tiempo de espera para cirugías electivas de 55 a 14 días y también, se logró una baja del 20% del embarazo en adolescentes, que forman parte de los retos de la Cartera de Salud.

“El proceso de Reforma de Salud ha permitido mejorar la gestión clínica en las Redes Integrales e Integradas de los Servicios de Salud (RIISS) al incrementar la atención de embarazos de alto riesgo con una reducción en el total de partos atendidos en 2016, en relación 2015”, afirmó.

En cuanto al registro en atención de partos del Hospital de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”  a la fecha son  6 mil 643 y para el próximo año el nosocomio tiene proyectado realizar esfuerzos para ir innovando el equipo de atención.

“Se conoció que durante el presente año hubo un incremento de embarazos de riesgo en relación de 2015, y que fue por padecimientos cardíacos y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

“Se tiene proyectado realizar esfuerzos para fortalecer los servicios con la adquisición de un Tomógrafo Axial Compuratizado (TAC), la Campana de Flujo Laminar para el área de Oncología, un Quirófano Neonatal, y  la Torre de Laparascopia  para Infertilidad”, dijo.

Asimismo, se plantea el albergue para pacientes y familiares en la Unidad de Emergencia y Oncología, así como la gestión clínica en RIISS, para el análisis de la morbilidad de obstetricia y neonatal, así como el abordaje multidisciplinario con redes especializadas de

Medicina Interna, Cirugía, Oncología y otras subespecialidades.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …