Página de inicio » Nacionales » Reforma de pensiones “impidió que siguieran con el robo del siglo”
Carlos Ruiz, diputado del Frente Farabundo Martí Para La Liberación (FMLN). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Reforma de pensiones “impidió que siguieran con el robo del siglo”

@OscarCoLatino

Carlos Ruiz, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró que la recién aprobada reforma de pensiones es una “cosa chiquita”.

Ruiz explicó que la reforma aprobada impide que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se queden con el dinero de las cotizaciones de los trabajadores que no completaron los años requeridos para pensionarse.

“Logramos impedir que se queden con ese pisto y que se lo devuelvan a los cotizantes, se les arrancó una esquinita, pero eso no es suficiente. Se impidió que siguieran con el robo del siglo”, aseveró Ruiz.

El diputado agregó que cuando fue presentada la iniciativa de privatizar el sistema de pensiones, el FMLN externó que debería ser el Estado el que de manera responsable mantuviera la administración del sistema previsional.

“Se les dijo con tiempo que no se privatizaran, la exigencia era que el Estado asumiera con responsabilidad y que a los que estuvieran allí debería de tenérseles debidamente marcados y con un buen bozal”, dijo el legislador del FMLN.

Ruiz dijo que al privatizar el sistema de pensiones se difundió la idea de que el ahorro de las cotizaciones generaría significativos intereses.

“La gente no se da cuenta que tomaron otras medidas, le comieron el cerebro y el que ganaba en esos días el salario mínimo llegaron a tener pensiones de $80 a $110, después le decían que eso es lo que ahorró”, enfatizó Ruiz.

El diputado efemelenista agregó que desde la privatización del sistema previsional las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) descontaban automáticamente parte de los fondos al trabajador.

De igual forma, Ruiz explicó que los fondos que tenía el gobierno al momento de la privatización se acabaron en el 2000, posterior a ello, los gobiernos de ARENA diseñaron un sistema para que las AFP prestaran al Estado.

“Porque ellos estaban gobernando inventaron que el interés sería la tasa libor, esa tasa era favorable porque el Estado tenía que pagar poco, hace unos días decían que cómo era posible que a los ahorros de los trabajadores se les pagara una tasa tan baja, son unos cínicos porque ellos lo instalaron y ahora que no gobiernan se quejan”, explicó Ruiz.

El diputado participó en la Tribuna Legislativa, organizada por el grupo parlamentario del FMLN, que debido a la remodelación de la Plaza Gerardo Barrios, se organizó en el parque Simón Bolívar, del centro capitalino.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …