Página de inicio » Nacionales » Reforma Fiscal beneficiaría a la mayoría de la población

Reforma Fiscal beneficiaría a la mayoría de la población

@GloriaCoLatino

Zenayda Joachín, shop coordinadora del área territorial de San Salvador de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), treat expresó el apoyo a la Reforma Fiscal que promueve el nuevo gobierno, porque: “Esto beneficiaría a la población de menores recursos económicos”.

Joachín hizo estas observaciones en la presentación de un sondeo de opinión realizado por “Las Dignas” con el objetivo de medir el impacto de los programas sociales del ex presidente, Mauricio Funes y las expectativas del nuevo gobierno.

La organización feminista reconoció la honestidad del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén  y las primeras actuaciones relacionadas a priorizar la inversión social para mejorar las condiciones de respeto a los Derechos Humanos.

“Sobre el financiamiento público consideramos que se debe discutir más públicamente el contenido de la Reforma Fiscal, para que la gente deje tener miedo de los impuestos;  porque los que pagaran un poco  más de impuestos son quienes cuentan con mayores Ingresos económicos”, afirmó.

No obstante, Joachín consideró que la “Deuda Pública” es preocupante y debe ser atendida de inmediato, iniciando con el sistema de pensiones para subsanarla.

“Nos preocupa la extensión de los Paquetes Escolares para estudiantes de bachillerato –una promesa de gobierno- que sabemos es una demanda sentida de las mujeres, pero ese apoyo ya resulta oneroso y con la ampliación se hace difícil que pueda cumplir todas estos compromisos”, reflexionó.

Mientras, Raquel Cañas, de Comunicaciones y Cultura Feminista, comentó los hallazgos del estudio de opinión que incluyó una muestra de 1 mil 67 entrevistas, quienes calificaron el gobierno del expresidente Mauricio Funes como satisfactorio.

Entre los programas que destacan está Ciudad Mujer, la entrega de paquetes escolares y la ampliación y cobertura de del Ministerio de Salud, pidiendo la continuidad de los mismos para el nuevo quinquenio.

“El paquete escolar que para algunas personas puede considerarse insignificante, las madres solteras  y de escasos recursos económicos, significa la posibilidad que su hija o hijo asista a la escuela y logre educación”, señaló.

No obstante, la inseguridad y la violencia fueron señaladas como las promesas que no se cumplieron en su totalidad y la generación de empleos.

“La violencia social  y sexual es el mayor de los problemas que han ido en incremento del gobierno anterior, que impactaron también en el campo económico ya que, por extorsiones algunas cerraron sus fuentes de generación de ingresos”, acotó.

En cuanto los retos del nuevo gobierno, afirmó Cañas, se debe intensificar la divulgación de la Ley Especial de Igualdad y Equidad, y la Ley Especial por una Vida Libre de Violencia, para fortalecer su implementación.

“Sobre el anuncio del Ministerio de la Mujer, la opinión es  que fiscalice la aplicación de las leyes de protección de la mujer y que promueva la equidad en los puestos de dirección, con mayor participación de la mujeres en la política”, reiteró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …