Página de inicio » Opiniones » Reflexión preliminar analítica de los resultados electorales recien pasados

Reflexión preliminar analítica de los resultados electorales recien pasados

MSc. Nélson Wilfredo Escoto Carrillo
MSc. Tito Alfredo Jacinto Montoya*

I. PROLEGÓMENOS.

Como sabemos, tadalafil el único método científico en el conocimiento de los fenómenos sociales es el método dialéctico; el cual tiene dos movimientos: el de síntesis y el de análisis; indudablemente el carácter dialéctico de su manejo tiene que ver con la condición dialéctica de todos los fenómenos que son productos de la praxis, sovaldi esto son los fenómenos sociales. Intentaremos por tanto la descomposición lógica del fenómeno electoral considerándolo como nuestra totalidad y descomponiéndola en algunas de sus notas para luego recomponer el camino de vuelta hasta lograr una comprensión rica en determinaciones de la totalidad.

II. LA LÓGICA DE LOS NÚMEROS.

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (hasta las 3:00 p.m. de fecha 03/02/2014), los partidos obtuvieron los votos válidos siguientes:

 

BALANCE 2 4 FEB 

En un escenario de segunda vuelta, si nos preguntamos cuántos votos necesita el partido ARENA para superar al FMLN, bajo las siguientes premisas:

a) considerando únicamente los datos de los votos efectivos obtenidos en este ejercicio electoral;

b) suponiendo que todos los votos de UNIDAD, PSP, Y FPS migrarán para engrosar el caudal electoral de ARENA, y

c) considerando el sentido de la migración del voto de UNIDAD según investigación en términos de la intención del voto realizada por la Universidad de El Salvador, que por cierto pronosticó que los resultados electorales de primera vuelta serían 38% para ARENA y 48% para el FMLN, casi coincidentes con los resultados reales.

 

Con lo anterior tendríamos el siguiente panorama:

BALANCE 2 4 FEB

El partido ARENA, necesitaría al menos 266,188 votos válidos para ganarle al partido FMLN;  es decir la mitad más uno. Si todos los votos de los partidos UNIDAD, PSP Y FPS migraran hacia ARENA sumarían  323,535 votos; lo cual implicaría que ARENA ganaría en segunda vuelta con 57,348 votos; sin embargo, hay que clarificar que esta sería una hipótesis nula en términos de que es virtualmente imposible que haya una migración total y absoluta de los votos de UNIDAD, PSP, FPS hacia ARENA.

Lo anterior significa que ARENA, para ganar, estrictamente de forma ajustada debe agenciarse el 82.3% de los votos de UNIDAD, PSP Y FPS (323,535X82.3%=266,188). Pero ¿tendrá realmente el partido ARENA la capacidad requerida para lograr que semejante cantidad de votos migren de UNIDAD, PSP Y FPS a su partido?

Ahora bien, siempre en un escenario de segunda vuelta, y manteniendo las mismas premisas nos preguntamos ¿cuántos votos necesita el FMLN para ganar la elección?

BALANCE 3

Ahora, si a los votos del partido ARENA, le sumamos todos los votos de UNIDAD,PSP Y FPS, tendríamos lo siguiente:

BALANCE 4 4 FEB

Al resultado anterior, le restamos los votos obtenidos en la primera vuelta por el FMLN, en la premisa que estos mantendrán su voto, se tiene lo siguiente:

BLANCE 5 4 FEB

El FMLN, necesita únicamente 57,349 votos para ganar las elecciones, los cuales pueden provenir de una pequeña migración del partido UNIDAD y/o bien tendrían que ser provenientes de las personas que no ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta. Estos votos solo representan un 18.8% del total de votos del partido UNIDAD.  Ahora bien, según información que disponemos de encuesta realizada por la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, cuyos datos arrojados coinciden con los resultados electorales, lo cual le da un alto grado de valides científica; en esta encuesta con una muestra de 1,218 boletas,  el nivel de migración del partido UNIDAD, hacia ARENA es del 70% y para el FMLN es del 30%. Lo cual indicaría lo siguiente:

BLANCE 6 4 FEB

ARENA, podría llegar a sumar un máximo de 213,706 votos provenientes de UNIDAD, si a estos le sumamos los votos obtenidos en la primera vuelta, se tendría un total de  1,252,981 votos. Si a eso le sumamos los votos de los partidos PSP Y FPS, alcanzaría, en el mejor de los casos,   1,271,222 votos. En el caso del FMLN, si le sumamos a los votos obtenidos en la primera vuelta que son 1,305,462, el 30% de los votos que migrarían desde UNIDAD, tal como lo señala la investigación antes dicha, sumaría un total de votos válidos de 1,397,050, lo cual sobrepasa, en el peor de los casos, en 144,069 votos al partido ARENA, en una relación porcentual de 47.64% para ARENA y 52.36% para el FMLN. En este escenario hipotético el partido FMLN, se alzaría con un victoria con al menos 4.72% puntos porcentuales de ventaja sobre el partido ARENA. ARENA necesita para ganar en segunda vuelta agenciarse el 82.3% de los votos migrantes de otros partidos y/o de los votos de las personas que no votaron; en tanto que el FMLN únicamente requiere una migración a su favor del 18.8%  de los votos de otros partidos y/o de los votos frescos de los que no votaron en primera vuelta. En síntesis, el partido ARENA tiene un escenario mayormente complicado si lo comparamos con la proyección real que corre para el FMLN.

*Catedráticos de la Universidad de El Salvador.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …