Página de inicio » Nacionales » Reducen listado de delitos a cargo de tribunales especializados

Reducen listado de delitos a cargo de tribunales especializados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa en sesión de trabajo semanal estudió un listado de delitos que actualmente atienden los tribunales especializados, con el fin de reducir la carga laboral de dichas instancias y contribuir a la reducción de la mora judicial. Esta decisión responde a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de eliminar estos juzgados debido a que generaban obstáculos a la hora de proveer justicia por tanto crimen.

La comisión, luego de acordar que la eliminación de estos tribunales no era viable tomó el acuerdo de descongestionarlos por medio de la revisión del tipo y número de delitos que recibían. En este análisis se determinó que entre las 19 infracciones de ley que se ventilaban, habían tanto comunes como de realización compleja.

“Desde su creación se determinó que los Tribunales Especializados tendrían a su cargo delitos de realización compleja como el narcotráfico y lavado de dinero, crimen organizado, y en estos momentos esas instancias están tratando ilícitos como robo, hurto, fraude deportivo, que son comunes y deben ser competencia de las instancias ya creadas para tal labor”, explicó Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Según la parlamentaria, la depuración de esta lista de delitos no solo hará posible la ejecución de pronta y debida justicia sino también reducirá la mora judicial que es un tema frecuente en todas las instancias de aplicación de ley. La negativa a la petición de eliminar estos tribunales, por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, responde a que los resultados obtenidos desde su implementación en la aplicación de la ley son satisfactorios. La comisión continuará con el estudio y depuración de la lista de ilícitos en la próxima sesión.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …