Página de inicio » Nacionales » Reducción de homicidios y extorsiones son desafíos del Gobierno para cuarto año de gestión
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Reducción de homicidios y extorsiones son desafíos del Gobierno para cuarto año de gestión

@JoakinSalazar

 El próximo primero de junio se cumple el tercer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, donde se destacan logros importantes en temas de seguridad, una de las áreas que históricamente venia en crecimiento, motivo por el que la continuidad de la reducción de hechos delictivos sigue siendo uno de los principales desafíos.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, afirmó que dar continuidad a las medidas de seguridad implementadas e impulsar el Plan Nacional Antiextorsión será prioridad en el cumplimiento del tercer año de Gobierno y explicó que los logros principales son el resultado de la baja de homicidios, que a cinco meses de 2017 es del 50%, dado que se contabilizan 1,282 homicidios hasta ayer, un promedio diario de nueve.

“El logro mas importante es la reducción de los homicidios, una situación que había que superar porque estaba poniendo al país en una situación difícil. Significó una reducción del 20.7% en el 2016; como también una reducción de 20 puntos en homicidios por cada 100 mil habitantes, el año anterior era de 103, ahora terminamos el 2016 con 81”, explicó el ministro de Justicia.

No obstante, aclaró que si la situación se mantiene se podrá reducir otros 20 puntos, llegando a 60 muertes por cada 100 mil habitantes, que aún es muy alto. Pero, con disciplina y continuidad al buen camino los resultados serán relevantes.

De igual manera, el ministro aseguró que se impulsa la labor con las víctimas de la violencia, pese a que son altos los costos de atención de violencia en el sistema de salud, este tema será relevante para el cuarto año de gobierno, en cumplimiento del Plan El Salvador Seguro.

“Falta mucho por hacer, la incidencia de homicidios es alta, tenemos una ruta, tenemos una meta en la que se ha vuelto partícipes toda la sociedad, se están desarrollando los líderes, los actores locales, este es el segundo desafío”, explicó.

Y es que a juicio del ministro, los municipios que han sido sinónimos de violencia, hoy viven otra realidad, principalmente aquellos donde el Plan El Salvador Seguro se ejecuta desde hace más de un año, mientras que los que recién inician ya contabilizan una reducción de violencia entre el 50 y el 60%.

Otro de los puntos relevantes es hacerle frente a la extorsión. Delito que llego a masificarse en 2005-2006, pasó a ser el principal medio de financiamiento de grupos criminales, creció de forma exponencial, principalmente desde los centros penitenciarios.

“Desde el 2010, el delito empieza a disminuir, hemos tenido cada año una reducción entre el 8 y el 9% aproximadamente, tal como lo tuvimos en el 2016, ya tenemos el efecto de varias medidas, con una mayor efectividad, en reducción del 36% hay estructuras completas desarticuladas”, comentó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …