Página de inicio » Fantasmario » REDESCUBRIR EL NOMBRE DE NUESTRO CONTINENTE DENOMINADO “AMÉRICA” ES TAREA DE HONOR EN LA AGENDA ACTUAL.

REDESCUBRIR EL NOMBRE DE NUESTRO CONTINENTE DENOMINADO “AMÉRICA” ES TAREA DE HONOR EN LA AGENDA ACTUAL.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1-CUANDO LOS ESPAÑOLES ENCABEZADOS POR CRISTÓBAL COLÓN, search llegaron a nuestro continente, viagra en 1492, treatment traían la experiencia propia de colonizadores y la de otros imperios.  Los invasores sabían que el lenguaje como vinculo fundamental de toda cultura, territorializa y une a los pueblos. Por ello, destruyeron con urgencia,  las lenguas autóctonas, o sea “la conciencia sonora” de los individuos.

2-EL LENGUAJE COMO VEHÍCULO RELACIONADOR de la gente,  transporta el pensamiento, y dentro de éste las creencias religiosas, las cosmovisiones, las vivencias legendarias sobre dioses y mitos, costumbres y hábitos populares. Los invasores, utilizaron principalmente la espada para aniquilar físicamente, la religión católica y la cruz, para destruir las creencias e imponer “el dios de los colonialistas”. Este jugaría el papel real de conquistador en el proceso de sometimiento y dominación.  Los arcabuces y los militares a caballo,  jugaron el papel de la impronta  terrorista.  En tanto que los jefes militares y religiosos, eran los conocedores de los metales y objetos de valor económico, como el oro que servía aquí de adorno personal, pero en Europa, enriquecía imperios en expansión.

3-EN LA ACTUALIDAD numerosos intelectuales y dirigentes políticos de vanguardia, cada vez más, han venido asumiendo como tarea de honor el rescate del nombre de nuestro continente, si es que tenía uno solo global. De no haber tenido un nombre único, (lo cual demostrarán los institutos especializados), habrá que aproximarse a las grandes regiones más  representativas de aquellas extensiones geográficas. Por ejemplo, TAWANTINSUYO que abarcaba la extensa territorialidad gobernada en forma de imperio en los territorios que hoy son, Perú, Bolivia y el norte de Argentina; o  PINDORAMA, nombre con  el que el pueblo Tupi,  denominaba a Brasil”.  Eso era, en la actual Suramérica.  En el norte latinoamericano,  las naciones grandes que ocupaban la larga altiplanicie del Anáhuac, México,  hacia el sur influían por medio de la presencia física, en expediciones, y las culturas Tolteca, Maya y  Azteca, e  imponían  costumbres a pueblos más pequeños de Centro América.  En Mesoamérica los Mayas cuya cultura es admirable, abarcaba desde el sur-oriente de México, Yucatán,  Guatemala, Honduras, Cuscatlán (El Salvador) y Nicaragua, Centro América, hasta  Abangares, en Guanacaste, hoy Costa Rica.  Sin duda los estudiosos de geografía y cartografía pre-colombinas, podrán explorar viejas rutas de nuestro continente identificando y precisando nombres de grandes regiones.

4-MENCIÓN ESPECIAL MERECE la región del pueblo KUNA, que se extiende desde la Sierra Colombiana por la Costa Atlántica de Panamá  el Archipiélago de San Blas  y sus aguas”.  La elección del nombre, para nuestro continente, ABIA YALA,  por los Kuna, recupera la lucha por la afirmación de sus territorios, de la que ellos fueron pioneros en su revolución de 1925, consagrada en 1930 en el derecho de autonomía de la comarca de Kuna Yala. “(Abia Yala, Internet).  Hay mucha materia de que ocuparse. Sobre todo, en este período de búsqueda de la identidad física del pasado pre-colombino de nuestro Continente donde habitaron nuestros antepasados,  y que hoy brillan nuestras naciones.

5-EN EL MISMO ARTICULO citado, se dice que, ABIA YALA, nombre de nuestro Continente, tiene como raíces, de su nombre “Abe” que quiere decir “sangre” y “Ala” que es como un espacio, un territorio, que viene de la Madre Grande.  No dice,  si es Aymara u otro idioma.  Eso sería en sentido estricto, pero por extensión significa “Tierra en plena madurez” o “Tierra de sangre vital”, acepciones de contenido sorprendente y realista.

6-“ES ASÍ COMO HOY DÍA, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones de pueblos originarios y representantes de ellas en todo el continente, han adoptado su uso para referirse al territorio continental, en vez de “América”.  Es por esto que el nombre de ABIA YALA es utilizado en sus documentos y declaraciones orales como símbolo de identidad y respeto por la tierra que habitamos.  Enrique Dussel en 1993, había advertido que el denominado “descubrimiento de América”, fue en verdad el descubrimiento (realizado) por los pueblos que habitaban ABIA YALA, ése es el  verdadero descubrimiento”, dice.

7-EL LÍDER DEL PUEBLO AYMARA, Takir Mamani, defiende el uso del término ABIA YALA, para denominar a nuestro continente, en las declaraciones oficiales de organismos de gobierno y pueblos originarios, declarando que “colocar nombres foráneos a nuestras villas, ciudades y continente equivalente a someter nuestra identidad a la voluntad de los invasores y sus herederos”.

8-LA REVOLUCIÓN CONTINENTAL que ahora está en marcha en varios países que forman la vanguardia política-revolucionaria, se refuerza por liberar a nuestros  pueblos no sólo del neoliberalismo, sino  que también del incorrecto nombre “América”, inventado por Martin Waldssemüller, cartógrafo y clérigo alemán que fue el primero en 1507 en su obra Cosmographiae universalis introductio, que llamó “América” a nuestro Continente.  Waldssemüller conoció el mapa trazado por el geógrafo italiano, Américo Vespucio, y por aquella circunstancia el nombre América  se repitió para nuestro Continente. El mismo Américo Vespucio expresó, en carta, admiración,  diciendo que el Continente cuyo mapa había trazado era un “nuevo mundo”,  o sea desconocido, para los europeos que empezaron a denominarlo como el “Nuevo Mundo”.  Waldseemüller dejó notas rectificando su error.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …