Página de inicio » Nacionales » ReDCo valora solicitar medidas cautelares ante CIDH por sentencia
La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) exige a sala de constitucional responda al recurso de aclaración de la sentencia de Ley de telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

ReDCo valora solicitar medidas cautelares ante CIDH por sentencia

@JoakinSalazar

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) informó que valoran solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares contra las disposiciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida semanas atrás, check pues considera que vulneran los parámetros internacionales sobre derechos humanos.

La medida sería una alternativa por agotar todas las instancias salvadoreñas para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de libertad de expresión de todos los sectores del país.

Las organizaciones que integran ReDCo aseguran que la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia sobre la ley de Telecomunicaciones en la que no expresa estándares de comunicación incluyente de todos los sectores, además que abona a la renovación de las concesiones vigentes por 20 años más.

Juan Carlos Sánchez, del Movimiento 5+, explicó que “estamos valorando seriamente la posibilidad de presentar la medida cautelar, en aquellas posiciones de la sentencia que vulneran los estándares del sistema interamericano de derechos humanos”.

Y es que el pasado 29 de julio, los magistrados de la Sala de lo Constitucional respondieron a tres demandas interpuestas por ReDCo, en la que buscaban que declarara inconstitucional el mecanismo antidemocrático del espectro radioeléctrico, así como la forma de concesión de las frecuencias.

La ReDCo ratificó las valoraciones hechas sobre la sentencia de la Sala,  en el que valoran como positivo que la subasta de frecuencia no es la única forma de concesión, pero critican que la Sala renueve las concesiones vigentes, y que genere condiciones para una mayor concentración, en el futuro, con el sistema digital, al establecer que se conservan los mismos anchos de banda que el sistema analógico.

“Hay cosas que nos preocupan, como la defensa de los derechos adquiridos de los concesionarios, la sala pone por encima del interés público los derechos de los concesionarios,  como también que la sala dice que las concesiones deben renovarse por las inversiones realizadas, sin escuchar los argumentos”, explicó Leonel Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación de Programas de Radios Participativos de El Salvador (ARPAS).

 Por lo anterior, Herrera cuestionó que cómo puede existir una sentencia de parte de un juez, en este caso los magistrados, si no conocieron los argumentos de los empresarios y concesionarios de frecuencias.

“La sala se saca de la manga, se renuevan porque los empresarios han hecho inversiones, sin hacer un peritaje que cuantificara si las inversiones se recuperaran, porque eso puede ser válido para concesiones recientes, pero hay concesiones que tienen 40 o 50 años”, recalcó Herrera.

 Por otro lado, las organizaciones que integran ReDCo recalcaron el llamado a la Sala de lo Constitucional para responder a un recurso de aclaración, en la que exigen que la explique detalladamente la resolución de julio, puesto que es necesario para que la Asamblea Legislativa,  tenga claro los límites de la sentencia. “La Asamblea Legislativa debe tener claro sobre la reforma que va ha realizar, por lo que la Sala debe aclarar”, agregó Herrera. De acuerdo a las organizaciones, la Asamblea Legislativa, específicamente la Comisión de Legislación, tiene hasta el 31 de diciembre del 2015 para realizar las reformas correspondientes al cumplimiento de la sentencia, como la regulación de concesiones.

“A partir de la fecha, los diputados tienen 116 días para reformar la Ley de Telecomunicaciones”, puntualizó Sánchez. Finalmente, ReDCo  convocó a todos los sectores democráticos de la sociedad a intensificar la lucha por la democratización de las comunicaciones y la construcción de un modelo más plural, que garantice mayor diversidad de voces. ReDCo está integrada por ARPAS, Movimiento 5+, Iniciativa Social para la Democracia, APES, FESPAD, CRIPDES, ACISAM, UNES, ADES, Oveja Negra, REDES, CDC y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …