Página de inicio » Nacionales » ReDCo presentará “aviso de investigacion” contra magistrado del TSE
Oscar Campos, abogado de RedCO. Foto Diario Co Latino.

ReDCo presentará “aviso de investigacion” contra magistrado del TSE

@OscarCoLatino

L
a Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) anunció que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) un “aviso de investigación” contra el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez.  El objetivo del aviso es que la FGR investigue si en la gestión del funcionario al frente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) se otorgaron concesiones de forma irregular.

Óscar Campos, abogado de ReDCo, explicó que se pretende investigar  “las acciones del funcionario al frente de la SIGET y que la Fiscalía determine si fueron legales o no los procedimientos que se utilizaron para otorgar algunas concesiones”.

Campos indicó que se pretende que se investigue el accionar de Argüello Téllez en todo el período en el que estuvo al frente de la Superintendencia, por lo que se investigarían concesiones otorgadas a Elías Antonio Saca, Telecorporación Salvadoreña (TCS) y otros concesionarios.

Si la FGR determina que hubo anomalías en el proceso para otorgar las concesiones, Argüello Téllez podría ser acusado de negociaciones ilícitas. “Por el tiempo que ha transcurrido y como se cuenta desde la fecha que dejó el cargo, el delito que consideramos que podría haber cometido es negociaciones ilícitas, es decir, que haya podido otorgar favores a terceros cambiando las reglas del juego o aplicando reglas que no estaban en la Ley”, detalló Campos.

El delito de negociaciones ilícitas es penado con una condena de entre cuatro y ocho años de prisión.

Caso Saca

Asimismo, comentó que se presentó un “aviso de investigación” ante la FGR  para que se investiguen concesiones del espectro radioeléctrico otorgadas al expresidente Elías Antonio Saca, después de culminar sus funcionares como presidente de la República.

“Es para que inicie una investigación y determine si es procedente aplicar una extinción de dominio a las concesiones del espectro radioeléctrico que están a nombre del expresidente Elías Antonio Saca, en específico aquellas que fueron adquiridas posterior al período en el que estuvo al frente del gobierno”, indicó Campos. El abogado de ReDCo explicó que es importante para lograr la democratización del espectro radioeléctrico que “todas las concesiones irregulares deben de ser revisadas por la SIGET y al momento de decidir si prorrogar o no las concesiones debe de ser tomado en cuenta”, externó Campos.

Las concesiones que se pidió investigara el proceso de adjudicación son: 102.9 con cobertura nacional,  94.9 con cobertura  en una región del país y 105.3 con cobertura en el departamento de Santa Ana. Las que fueron adquiridas por Saca entre el 2010 y el 2012.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …