Página de inicio » Nacionales » ReDCo pide investigar actuaciones de Argüello Téllez al frente de la SIGET
Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), presenta un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) contra el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Argüello Téllez por dar concesiones en la SIGET. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

ReDCo pide investigar actuaciones de Argüello Téllez al frente de la SIGET

@OscarCoLatino

Miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) llegaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar un “aviso de investigación” en contra de Fernando Argüello Téllez, actual magistrado de Tribunal Supremo Electoral (TSE).

ReDCo pretende que se investigue el proceso para la concesión de frecuencias que se realizó durante la gestión de Argüello Téllez al frente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Hemos venido a presentar un aviso sobre la asignación irregular de siete canales de televisión abierta que sucedió en marzo del 2009, cuando fungía como superintendente de la SIGET el señor Fernando Argüello Téllez”, expresó Leonel Herrera, miembro de ReDCo.

La Red consideró que en la asignación de concesiones hubo un “proceso irregular”, ya que se modificó el proceso establecido por Ley para no someter las frecuencias a subasta, que era el mecanismo utilizado para obtener una concesión.

“Se inventaron un mecanismo de readecuación de frecuencias que no existe, los canales eran privados y los readecuaron a canales de televisión abierta. Eso no es posible ni técnicamente ni legalmente porque ni en la ley ni en el reglamento está esa posibilidad de readecuar canales”, explicó Herrera.

Para la ReDCo, el accionar del magistrado de ARENA en el TSE debe ser investigado, ya que de lo contrario los delitos que pudo cometer quedarán en la impunidad.

“Se le puede investigar por el posible cometimiento de negociaciones ilícitas y cohecho impropio, que son delitos administrativos tipificados en el Código Penal”, aseguró Herrera.

De igual forma, el miembro de ReDCo aseguró que otros delitos por lo que podía ser investigado ya prescribieron, como el de actos arbitrarios. “Por eso le decimos al Fiscal que es urgente que investigue porque los delitos están prontos a prescribir”, dijo.

La ReDCo pidió a Douglas Meléndez, fiscal General de la República, que investigue el caso, ya que de no hacerlo estaría cometiendo los delitos de “omisión de investigación” e “incumplimiento de deberes”

“Que recuerde el señor fiscal que su antecesor, justamente está procesado por haber cometido estos delitos.

Esperamos que el señor fiscal investigue, quisiéramos ver al señor fiscal activo también en estos casos”, concluyó Herrera.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …