Página de inicio » Nacionales » Red Xiuhtic, FIAES y MARN organizan Primer Simposio de Tortugas Marinas en el país
Realizan el Primer Simposio de Tortugas Marinas interacciones como la Red Xiuhtic, con el financiamiento del Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Foto Diario Co Latino.

Red Xiuhtic, FIAES y MARN organizan Primer Simposio de Tortugas Marinas en el país

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Red Salvadoreña para la Conservación de las Tortugas Marinas de El Salvador, Red Xiuhtic, con el financiamiento del Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), organizó ayer el Primer Simposio de Tortugas Marinas en El Salvador en un hotel capitalino.

La actividad constó de 17 ponencias, una de las cuales expusieron los resultados de la conservación de tortugas marinas durante el periodo de vigencia de la veda de extracción de productos de esta especie (2009-2016). El resto de exposiciones se enmarcan en las investigaciones científicas en torno a la biología de las tortugas marinas; actividades encaminadas a mejorar los medios de vida dentro de las comunidades costeras; y buenas prácticas para la conservación del hábitat de los quelonios.

“La veda impactó de forma negativa en las comunidades costeras porque percibían un buen ingreso por los huevos de tortuga, la gente tenía que dejar de ver a la tortuga marina como un recurso propio y empezar a buscar otro medio por el cual mantener su economía familiar, hoy ya hay iniciativas de panaderías, artesanía, pesca responsable, ecoturismo”, indicó Fernando Medina, director ejecutivo de Fundación Domenech, parte de la Red Xiuhtic.

También, la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO) perteneciente a la Red Xiuhtic, participa en la actividad a través del investigador científico estadounidense, Michael Liles, quien remarca en la importancia que El Salvador tiene en la preservación de la especie de tortuga Carey pues afirma que de 700 hembras reproductoras de esta especie existentes a lo largo de casi 15 mil kilómetros de costa pacífica de América, el 80% deposita sus huevos en costas salvadoreñas. En el país anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas en el mundo: Golfina, Prieta, Baule y Carey, todas en peligro de extinción según datos del MARN, particularmente las dos últimas están en peligro crítico a nivel mundial.

Asimismo, el director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo, detalló que este simposio pretende tener un recomendatorio para las autoridades de gobierno como instrumento para la elaboración de la política del mar, actualmente en estudio por el ejecutivo y para ello trabajan muy de cerca con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de divulgar los logros que posicionan a El Salvador como referente mundial de la conservación de tortugas marinas.

“Queremos hacer el llamado a que se vea el recurso costero marino como un todo, la tortuga marina es una especie símbolo, pero hay mucha más flora y fauna que está amenazada”, añadió Oviedo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …