Página de inicio » Nacionales » Red propone incrementar inversión en Educación al 6 % del PIB
Carlos Mauricio Canjura, Ministro de educación, participa en la celebración de la Semana de Acción por la Educación. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Red propone incrementar inversión en Educación al 6 % del PIB

@OscarCoLatino

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), view propone incrementar al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión que anualmente se hace en Educación, check por considerar que al mejorar la calidad y cobertura educativas, se contribuye al desarrollo del país.

RESALDE consideró necesario incrementar la inversión en Educación, ya que El Salvador es uno de los países que menos recursos económicos destina para el rubro. La Red reconoce los avances educativos que se han tenido en los últimos años.

“Hay muchas brechas que se deben de cumplir, en Educación Primaria y Secundaria, por eso consideramos que es oportuno apoyar el financiamiento en Educación”, expresó Guadalupe

Leiva, representante de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), organización miembro de RESALDE.

La Red argumentó que es una “apuesta al desarrollo”. Un mayor número de jóvenes educados impulsará el desarrollo nacional, y quienes tengan mayores niveles educativos contribuirían a disminuir los índices de violencia social, ya que tendrían mayores oportunidades de superación.

Leiva explicó que la propuesta de incremento de la inversión en Educación es gradual, y los recursos tendrían que destinarse

para diferentes áreas educativas. “Esperamos que sea una inversión en los diferentes rubros, no podemos decir que sea solo en calidad, o solo en infraestructura, porque hay una serie de necesidades que se tienen que equilibrar para el desarrollo de la Educación”, dijo.

Carlos Canjura, ministro de Educación, reconoció que el sistema educativo nacional “tiene un financiamiento limitado”, por lo que consideró importante analizar las alternativas para incrementar la inversión en el área.

“Hay enormes retos planteados en Educación Inicial y Parvularia que requieren inversión significativa, la formación de jóvenes en bachillerato, el apoyo a la Educación Superior. También está el tema de infraestructura escolar que amerita inversiones significativas que debemos solventar para ofrecer un ambiente más agradable para los procesos educativos”, indicó Canjura.

En cuanto al incremento de la inversión en Educación, el funcionario comentó que el Ministerio de Educación (MINED) elaboró un estudio en el que se establece que el porcentaje del PIB que se requiere para “atender todas las brechas que tenemos” exigiría un 7 % del mismo.

Canjura resaltó que es necesario asumir el compromiso de incrementar paulatinamente la inversión en Educación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …