Página de inicio » Nacionales » Red Latinoamericana de Mujeres rinde homenaje a la líder Berta Cáceres

Red Latinoamericana de Mujeres rinde homenaje a la líder Berta Cáceres

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

san transcurrido 55 días desde el asesinato de Berta Cáceres, sales líder campesina y del pueblo indígena lenca, cialis sale defensora de derechos y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y su asesinato sigue impune.
La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los derechos ambientales realizó un encuentro entre organizaciones sociales y la familia de la líder campesina, en homenaje a toda la labor que desarrolló en vida.
Al encuentro asistió Olivia Zúniga Cáceres, hija de Berta, quien expresó que hasta fecha continúan sin tener acceso al expediente de la muerte de su madre y sin poder intervenir activamente como sujetos en la investigación.
Zúniga agregó que debido a la falta de información del Estado hondureño ante la muerte de su madre, ella y sus hermanos han interpelado públicamente al gobierno para que responda ¿por qué se les niega el acceso a la información y a su derecho a participar en este proceso y por qué se está retrasando una petición
que permite contar con una opción que garantice transparencia al proceso y la independencia de la investigación? ¿A quién le teme o a quién encubre el Estado?, dijo.
Días antes de su muerte, Berta denunció que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y que muchos habían vuelto a recibir amenazas, incluida
ella. Unos días después, la madrugada del 2 de marzo, Cáceres fue asesinada en su casa, de La Esperanza, Intibucá.
“Son muchos ya los asesinados y asesinadas por la lucha en la defensa de la madre tierra, más mártires no necesita esta tierra pero, si dar esa batalla significa morir en el camino, estamos dispuestas”, manifestó.
Como parte del encuentro, integrantes del consejo de mujeres quechua, de Ecuador, desarrollaron una ceremonia para celebrar y reivindicar la
vida de Berta.
Otra de las asistentes al evento fue Margarita Posada, miembro del foro de la salud.
“La muerte de ella nos llama a seguir su ejemplo y a no tener miedo. Y así como ella estar en la disposición de que si es necesario morir para que las nuevas generaciones puedan vivir, debemos estar en la disposición, no podemos quedarnos calladas”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …