Página de inicio » Nacionales » Recursos naturales resienten cambio climático
Un estudio revelado en la UNES en comunidades de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua revelo el impacto en las mujeres de estos países del cambio climático que vuelven más escasos los recursos naturales. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Recursos naturales resienten cambio climático

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un estudio de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) reveló los impactos del cambio climático en las mujeres, en el que se evidencia que la sequía o fuertes lluvias vuelven más escasos los recursos naturales utilizados por las comunidades y, por lo tanto, esto representa una carga laboral extra para las mujeres.

Karla Evangelista, parte del equipo técnico de investigación de la UNES dijo que el estudio se desarrolló en comunidades de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, con el objetivo de brindar evidencia adicional de los impactos específicos del cambio climático en las mujeres y contribuir a la elaboración de medidas con un enfoque de género.

Evangelista señaló que de acuerdo al estudio en los cuatro países las mujeres en su mayoría son las responsables del cuido de la familia y de recolectar los recursos, son ellas quienes asumen la responsabilidad de limpieza, alimentación y recolección de agua y leña; tareas que consumen muchas horas y requieren un esfuerzo físico considerable.

Asimismo, enfatizó que los efectos del cambio climático, como sequías o fuertes lluvias, implica que los recursos aprovechados por las comunidades se vuelven más escasos y las tareas domésticas requieren más tiempo, lo que representa una carga laboral extra para la mujer.

“El principal factor del cambio climático que ha impactodo en los cuatro países es la sequía, debido a que han habido cuatro años seguidos en la cual la sequía ha afectado los cultivos. El incremento de enfermedades también está vinculado como uno de los impactos que trae consigo el cambio climático, así como el incremento de plagas”, detalló la experta de la UNES.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …