Página de inicio » Nacionales » Recuerdan legado de Martí, Luna y Zapata
Vicente Cuchillas, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades  durante la conmemoración del fusilamiento de Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Recuerdan legado de Martí, Luna y Zapata

@davidmar2105

La Facultad de Ciencias Y Humanidades de la Universidad de El Salvador conmemoraron 85 años de fusilamiento de los revolucionarios Alfonso Luna, Mario Zapata y Farabundo Martí, quien fueron estudiantes de la única casa de estudios pública del país.

Los líderes rebeldes fueron capturados un 19 de enero de 1932 y fusilados el 1 de febrero del mismo año, dejando un legado de convicción, el cual para las nuevas generaciones de estudiantes universitarios es importante rescatar.

“Para nosotros es un orgullo decir que son nuestros compañeros a pesar que estamos en un contexto histórico diferente, pero lo que nos une es ese deseo de lograr transformaciones reales y estos eventos sirven para concientizar a los jóvenes de esta universidad sobre la importancia del legado de estos personajes, a pesar de esa pérdida de identidad a la que estamos expuestos especialmente los jóvenes”, indicó Alex Moreno, coordinador de la Concertación para la Participación Universitaria (CPU) y estudiante de la Facultad.

Y es que mucho se discute, tanto fuera como dentro del mismo recinto universitario, el poco interés que los jóvenes le ponen a este tipo de conmemoraciones, por ello es que estos estudiantes dijeron querer rescatarlas y qué mejor que un conversatorio para que los estudiantes logren captar la magnitud del pensamiento de estos revolucionarios emblemáticos para la izquierda y el pueblo salvadoreño.

En esta misma lógica, pero ya afuera del alma mater, la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN también rescata el legado de Martí, Luna y Zapata, esto con una muestra fotográfica denominada: desde Farabundo a Schafik, que estará expuesta todo el mes de febrero en la casa de Nuestra América.

En dicha muestra buscan dar a conocer imágenes emblemáticas de los dos personajes, además de generar el interés en los jóvenes para que se empoderen de las luchas del pueblo y así profundizar en las transformaciones sociales.

“Aquí recogemos las luchas que estos representantes de nuestro partido dieron y se ha hecho para que la gente vea de una forma breve, pero con gran importancia lo que significan para nosotros Farabundo y Schafik, esto en el marco de esta conmemoración de los 85 años de fusilamiento de Farabundo, Luna y Zapata”, dijo Miguel Mármol hijo, encargado de Nuestra América y miembro de la Secretaría.

Con esto se busca impregnar en la sociedad el empoderamiento de todas las victorias que el mismo pueblo ha conseguido desde 1932, cuestión que ayudaría para rescatar la memoria histórica y seguir en la lucha por mantener las mínimas pero significativas transformaciones sociales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …