Página de inicio » Nacionales » Recuerdan en El Salvador gesta de la independencia venezolana
La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, e Ismael Cañas, ministro consejero de la embajada, en el acto de conmemoración de la declaración de independencia, proceden a la colocación de la ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar, en San Salvador. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Recuerdan en El Salvador gesta de la independencia venezolana

@JennyCoLatino

Al pie de la imponente estatua ecuestre de Simón Bolívar, store ubicada en la plaza que lleva el nombre del libertador en el centro de la capital salvadoreña, la embajada de Venezuela en El Salvador conmemoró los 205 años de la declaración de independencia de dicho país.

A la memoria de la gesta independentista del país suramericano se sumaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, militantes y diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Asimismo, participaron en el acto conmemorativo, representantes de la empresa ALBA-Petróleos, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, quienes rememoraron la gesta de independencia que se llevó a cabo 19 de abril del año 1810.

“Este día conmemoramos la declaración de la independencia. Hubo otras, pero esta es la declaración más importante desde el punto de vista del desarrollo que dio paso del acto de independencia que se dio en 1811”, explicó la embajadora venezolana en el país, Nora Uribe.

La diplomática expresó que a 205 años de este acontecimiento, en Venezuela se está trabajando por transformar el país; transformación que inició con el presidente Hugo Chávez, quien “rescató el pensamiento bolivariano”,  y ahora con el presidente Nicolás Maduro se está profundizando la revolución bolivariana.

“Seguimos adelante, estamos enfrentado cualquier intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Uribe, al referirse a las agresiones que Estados Unidos contra su país, específicamente, la orden ejecutiva de Barack Obama contra esta nación, donde se califica a Venezuela como una amenaza para la nación norteamericana.

Uribe resaltó que Venezuela tiene todo el apoyo de todos los organismos internacionales. “Allí está la expresión de la solidaridad esa nos importa, nos interesa. Estados Unidos puede decir lo que quiera porque tiene libertad para hacerlo pero nosotros creemos en lo que estamos haciendo, nuestro pueblo está con nosotros y con el proceso bolivariano, porque eso es rescatar nuestra historia; por eso creo que el pueblo se identifica, con un proceso que el comandante eterno, Hugo Chávez,  lo llenó de vida y lo bajo de los estatuas”, agregó la funcionaria venezolana.

Mientras tanto, el diputado del FMLN, Damián Alegría, mencionó que hay una relación fuerte entre El Salvador y Venezuela desde hace mucho tiempo, por lo que como parte del grupo de parlamentarios del Frente, se sumaron a la conmemoración venezolana así como lo hacen con otros países.

“Venezuela fue uno de los cuatro países que conformaron el grupo de amigos de Contadora cuando estábamos en el proceso de negociación para el  fin de la guerra. Posteriormente, Venezuela abrió caminos de cooperación que fueron aprovechados por el líder Schafik Hándal para construir iniciativas como Alba petróleos, que ahora llena apoyo a muchos salvadoreños del campo y la ciudad, que da becas a los niños que apoya diversas empresas que están surgiendo o resurgiendo”, destacó el diputado efemelenista.

La embajadora Uribe resaltó esta relación importante con el país. La embajadora destacó que Venezuela “a través de Petrocaribe y otras instancias, entrega petróleo o gasolina, algo que se hubiese podido quedar con gasolina para mover los carros los autobuses, pero se transformó en beneficio para la gente, en Alba Becas, Alba Alimentos, Alba Fertilizantes.

Asimismo, mencionó que otro de los alcances de Venezuela en cuanto a cooperación social humanitaria está el programa Misión Milagro, ideado entre el presidente Hugo Chávez y el mandatario cubano, Fidel Castro.En este sentido, en el caso de El Salvador, este programa ha permitido la atención de miles de salvadoreños de escasos recursos que padecen de alguna deficiencia en sus ojos. Además, Venezuela realiza un significativo  aporte a la Educación Superior que beneficia a centenares de jóvenes.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …