Página de inicio » Nacionales » Rectores valoran aspectos del actual Gobierno y coinciden que violencia es el principal problema
Andreu Oliva rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Foto de archivo

Rectores valoran aspectos del actual Gobierno y coinciden que violencia es el principal problema

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Los rectores de la Universidad Tecnológica (UTEC), treat Nelson Zárate, cure y de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, valoraron como positivas algunas decisiones del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que este fin de semana cumple un año de Gestión, pero reconocieron que la inseguridad es su principal problema.

Oliva valoró como positiva la continuidad de los programas que se implementan en el área de educación. Además consideró importante el acuerdo con los Estados Unidos para implementar el FOMILENIO II.

Tanto Zárate como Oliva coincidieron, en un programa televisivo, que el actual Gobierno de Sánchez Cerén ha tenido una actitud abierta y de diálogo con diferentes sectores de la población.

El rector de la UTEC dejó entrever que las características concertadoras del mandatario aparentemente no son suficientemente valoradas, a pesar que se ha reducido la confrontación respecto al gobierno anterior.

Sobre el tema de la delincuencia, que constituye el mayor problema para los salvadoreños, Zárate dijo que hay muchas posiciones radicales respecto a la delincuencia, que no permiten llegar a un punto intermedio que permita tomar decisiones acertadas contra la delincuencia.

Para el rector de la Universidad Tecnológica, no es válido que el Gobierno plantee que el incremento de la delincuencia es una percepción de la población, pero tampoco es acertado traer al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani y presentarlo como la panacea.

Oliva rechazó la actitud de algunos sectores de la empresa privada que no quieren aportar para un fondo para la seguridad,  bajo el argumento de que hay mucha corrupción en el Gobierno y que por eso prefieren gastar más de 1,200 millones en pagar seguridad privada,

“Eso, que puede ser válido en algún momento, no es la solución. La solución es decir: ¿porqué no creamos un fondo para la seguridad? y lo administramos conjuntamente, el gobierno con la empresa privada, junto con otros sectores, de manera que se pueda garantizar que ese fondo no se va a malgastar o utilizar en otras cosas”, dijo el rector de la UCA.

“A mí me parece una mala excusa decir: como que va a haber corrupción y por eso no le doy plata al Gobierno”, ejemplificó Oliva.

Beatificación de Romero

Los participantes en la entrevista se refirieron también a la reciente beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y analizaron su figura y actuación a la luz de la realidad actual del país.

“Hoy estaría preocupadísimo por las víctimas de los homicidios, por sus familias. Él se preocuparía de atender a esas personas y evidentemente, igual que dijo en aquel tiempo, pues diría que ante una orden de matar que de un hombre, esta la ley de Dios que dice  no matar”, dijo Oliva.

El rector de la UCA dijo además que Romero pronosticó el fenómeno de violencia que vive el país cuando dijo que “si no se cambiaba el sistema de raíz, la violencia, seguiría en nuestro país… porque  hay una serie de razones estructurales en nuestro país, que generan violencia”.

Zárate sostuvo, por su parte, que el país tenía años de no reconocer un liderazgo como el de Monseñor Romero. “Ese mensaje que se envió hay que enviarlo, ese calor, ese fervor, esa unión… me agradó mucho que llegara gente de la derecha, que llegaran familiares de personas que han sido causadas, creo que el mensaje de estar ahí es importante”, afirmó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …