Página de inicio » Nacionales » Reconocen nombramiento de Rosa Chávez como un acto de justicia
Cerdenal Gregorio Rosa Chávez. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Reconocen nombramiento de Rosa Chávez como un acto de justicia

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ahora cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez recibió elogios de diferentes personalidades que ven como un acto de justicia su reciente nombramiento por parte del Papa Francisco.

Mario Vega, pastor general de la iglesia Elim, manifestó que con su nombramiento el Papa Francisco quiere dar más voz al obispo auxiliar de San Salvador.

“El nombramiento que él ha tenido es como darle más fuerza a su voz. Creo que la figura de él tiene décadas de estar en la palestra pública y sabemos todos cuál ha sido su compromiso con la sociedad salvadoreña”, señaló el líder evangélico durante entrevista con canal 10.

Vega interpreta entonces el nombramiento como un “respaldo moral” del papa Francisco a Monseñor Rosa Chávez y que “su voz, ahora como cardenal, pueda tener más peso de la que ya tiene”.

Por su parte, el analista y exministro de Educación, Salvador Samayoa, dijo que el nombramiento hecho por el Papa es importante para el país

“Creo que es merecido para Monseñor que ha tenido un nivel de compromiso y de disciplina en tiempos difíciles y ha sabido ser prudente, modesto cuando en el Vaticano soplaban otros aires más conservadores”, señaló el exdirigente del FMLN.

Samayoa añadió que Rosa Chávez llevó con mucho respeto aceptando las decisiones de Roma, en los tiempos cuando los sacerdotes cercanos a la corriente popular de la iglesia Católica eran vistos con recelo.

Y en ese sentido rechazó cualquier señalamiento político en contra de Rosa Chávez, que lo relacione con movimientos de izquierda en el país.

“Sería un juicio arbitrario y completamente injusto y desapegado a los hechos”, afirmó Samayoa, quien añadió que no conoce a Rosa Chávez como un sacerdote promotor de la Teología de la Liberación en la que se involucraron muchos miembros del clero especialmente en los años de las dictaduras militares de derecha en América Latina.

“Su pensamiento era distinto, era de una iglesia de servicio, de una iglesia próxima a la gente… creo que monseñor Rosa Chávez fue ajeno a esa orientación, él trabajó intentando la paz (en el país)”, señaló.

El ahora cardenal fue una figura clave en la logística de los diferentes acercamiento de diálogo que se desarrollaron en el país entre la guerrilla y el gobierno, dijo Samayoa, también fue importante su aporte en el cumplimiento del derecho humanitario durante la guerra civil salvadoreña.

Por su parte, el sociólogo Luis Armando González expresó que monseñor Rosa Chávez ha seguido esa línea de compromiso con los pobres, que heredó del arzobispo y ahora beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y su nombramiento es un acto de justicia.

“Durante la labor pastoral de monseñor Romero ahí estuvo el cardenal Rosa Chávez acompañando esta labor. Cuando monseñor Arturo Rivera y Damas asume el tema del diálogo en este país ahí estuvo él también acompañando con este trabajo paciente, de compromiso”, señaló el sociólogo en entrevista con Órbita TV, canal 25.

González dijo que Rosa Chávez es la persona de la iglesia católica salvadoreña que más merece este nombramiento hecho por el papa y que se concretó este miércoles en el Vaticano. Según el profesor universitario, con el nombramiento de Rosa Chávez, el Papa Francisco también está reconociendo el martirio de la iglesia católica salvadoreña que se saldó con los asesinatos de Rutilio Grande y otros sacerdotes, monjas y religiosos en el país”.

Francisco está reconociendo a toda esta gente de iglesia, no sólo al cardenal Rosa Chávez y monseñor Romero”, afirmó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …