Página de inicio » Nacionales » Reconocen labor del Presidente en combate a la delincuencia

Reconocen labor del Presidente en combate a la delincuencia

@OscarCoLatino

Con el propósito de evaluar las medidas que está ejecutando el Gobierno de El Salvador, sick además de conocer el nivel de satisfacción de los ciudadanos de los distintos funcionarios de la administración, una casa encuestadora realizó un estudio de opinión, en el que refleja el reconocimiento de los encuestados hacia el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La encuesta indica que los salvadoreños consideran que el tema seguridad es el principal problema, al que le sigue el costo alto de los artículos de la canasta  básica.

La delincuencia  afectó a uno de cada cinco hogares (22 %), donde vive al menos una persona que fue víctima del crimen, dice el estudio. La probabilidad de estar entre los perjudicados se incrementa en las zonas urbanas y entre personas de nivel socioeconómico medio.

La opinión con  respecto a la tendencia del crimen en los últimos tres meses es diversa y está muy correlacionada con las preferencias partidarias de la persona.

Los seguidores de ARENA consideran que la inseguridad ha empeorado. Contrario a los seguidores del FMLN, que dicen que la seguridad ha mejorado.

Las Fuerzas antipandillas, Fuerza El Salvador, creadas recientemente por el gobierno, tienen la confianza del pueblo en su lucha contra la delincuencia.  Un 49 % de los encuestados considera que el nuevo escuadrón sí tendrá éxito en su misión de combatir la delincuencia.

El mejorar la seguridad en el país, por medio de la lucha contra la delincuencia y las pandillas, es lo que la mayor parte de ciudadanos considera que el Gobierno debe hacer en estos momentos.

Esto Incluso antes que el generar nuevas fuentes de empleo o mejorar el acceso a la salud.

Lo anterior, independientemente de cualquier variable sociodemográfica o simpatía partidaria, es congruente con la principal dificultad que enfrenta el país actualmente.

Las medidas tomadas por el Gobierno, en la lucha contra el crimen, señalan los encuestados, tendrán un impacto positivo.

De estas, las que mejores expectativas presentan son el cortar las señales de los celulares y las requisas más frecuentes en los centros penales, acciones que dos de cada tres salvadoreños, consideran favorables.

Asimismo, al Presidente Salvador Sánchez Cerén, la población le reconoce que está tratando de buscar solución al problema de la delincuencia. Dentro de este contexto aprueban las acciones del Programa Fuerza El Salvador.

Preferencias partidarias

En cuanto a las preferencias partidarias, el sondeo de opinión indica que el FMLN es el partido político preferido, con un 24 % de preferencias. No obstante, si las elecciones se hubieran efectuado en el periodo del estudio, alrededor de la mitad de los consultados no habría votado por alguno de los partidos mayoritarios. ARENA se queda con el 21% en las preferencias de los encuestados.

Nayib Bukele es la figura política con mejor posicionamiento, seguido de Oscar Ortiz y el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Entre los funcionarios del gobierno, quienes más destacan son Vanda Pignato, la Secretaria de Inclusión Social y creadora del programa Ciudad Mujer, y Napoleón Duarte, quien ha despegado el turismo en El Salvador.

La encuesta fue realizada entre 5 y 9 de mayo. Se entrevistó un total de 1.115 ciudadanos, de 18 años y de más edad, quienes fueron seleccionados mediante una muestra demográfica representativa de esa población residente en el país.

El nivel de confianza del estudio es del 95 %, con un margen de error de ±3 puntos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …