Página de inicio » Editorial » Reconocen fracaso del Sistema de Pensiones

Reconocen fracaso del Sistema de Pensiones

La semana pasada, la ANEP y el partido ARENA, a través de la autodenominada “Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, presentaron a la Asamblea Legislativa su propuesta de Reforma al fracasado sistema de pensiones privatizado, impuesto en el Gobierno arenero de Armando Calderón Sol.

El sistema privado de pensiones solo ha favorecido a las administradoras de pensiones, no así a los pensionados. Por el contrario, los pensionados han sido afectados por la privatización, pues, el sistema no permite la pensión vitalicia, pues esta se termina, cuando se termina el fondo individual.

En este sentido, los afectados, a futuro, serán los pensionados, quienes tendrán que pasar al sistema público para poder recibir la pensión mínima vitalicia ($209).

Los que han defendido a capa y espada el sistema privado de pensiones, nunca le han dicho a los cotizantes que el sistema de ahorro individual se les termina en los próximos cinco años, aproximadamente, por lo que luego pasan al sistema público de pensiones para recibir la pensión mínima vitalicia.

Esto es tan cierto, que la publicidad de la reforma propuesta por la derecha hoy si hablan de “una pensión estable y cobertura de salud de por vida”. Es decir, actualmente no está contemplada la pensión vitalicia.

Por lo anterior, y por el hecho de que el Gobierno tiene que cancelar la pensión a 97 mil jubilados, sin recibir ni un centavo en conceptos de cotizaciones, el Gobierno tiene que endeudarse con las AFPs en 500 millones de dólares al año para pagar las pensiones.

Por cierto, en la propuesta de reforma de la derecha, no tocan el tema de los 97 mil jubilados, y por ende, no abordan la forma de cómo el Gobierno debe enfrentar esta obligación, por lo que debe entenderse que la apuesta es que el Gobierno siga utilizando la modalidad de prestar a las AFP, con lo que la deuda pública crece exponencialmente.

Dada la crisis fiscal y el crecimiento de la deuda, parte de la cual está relacionada con las pensiones, el Gobierno presentó a mediados del año pasado su propuesta de un sistema de pensiones mixto, es decir, que se mantenga el ahorro individual, y uno de reparto, es decir, público.

Lo que el Gobierno pretende con el sistema mixto es recibir cotizaciones también, no solo para pagar la pensión a los 97 mil jubilados actuales, sino a los futuros pensionados, y de paso, no endeudarse más para honrar las pensiones a los jubilados.

La Asamblea Legislativa tiene entonces dos propuestas, la del Gobierno que presentó el año pasado, y la de la derecha, presentada recientemente.

Que bueno, entonces, que por fin se va a tener un debate serio sobre el sistema de pensiones que el país necesita, teniendo en cuenta que hasta quienes han defendido el sistema privado de pensiones, al proponer reformas, han aceptado tácitamente el fracaso del sistema individual, es decir, el sistema privatizado. Que se inicie la discusión.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …