Página de inicio » Nacionales » “Recibimos una administración municipal con 0.78 centavos de dólar”: Héctor Orellana, alcalde de Sonzacate
Héctor Orellana, alcalde de Sonzacate, Sonsonate. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

“Recibimos una administración municipal con 0.78 centavos de dólar”: Héctor Orellana, alcalde de Sonzacate

Yaneth Estrada
@caricheop

El alcalde de Sonzacate por el FMLN Héctor Orellana buscará un segundo período luego de demostrar eficiencia y transparencia al recibir una comuna “quebrada” y con servicios obsoletos, luego de tres gobiernos de ARENA.

Orellana explicó que “la situación de nosotros fue dura porque después de los gobiernos de ARENA, había demasiada confusión con la administración municipal. Se había enquistado tanto el partidismo y el activismo político en la municipalidad que prácticamente, esta era una sede más del partido de oposición”.

A esto se suma que, “recibimos la administración municipal con 0.78 centavos de dólar para entrar a funcionar el día 2 de mayo de 2015. Posteriormente, no pudimos desarrollar ningún proyecto porque la deuda a corto plazo era por 168 mil dólares y la deuda a largo plazo por 2.2 millones de dólares”, reiteró el efemelenista.

Esto obligó a tomar serias medidas de austeridad, entre ellas, que el nuevo alcalde y los concejales del FMLN no cobraran el salario ni dietas por un período de tres meses. También, ante el impago de 78 mil dólares en servicio (tres meses) de electricidad. Por lo que trataron de llegar a un acuerdo con la empresa distribuidora para que las calles no quedar a oscuras. Además, lograron pagar una deuda de la anterior administración de seis meses con las AFP y tres meses del ISSS.

“Nosotros tuvimos que hacerle frente, pero esto quiere decir que prácticamente ellos (ARENA), todos los tributos, los impuestos y las tazas municipales las ocuparon para hacer campaña los primeros meses de 2015 y se olvidaron del pago de los empleados, del pago de los proveedores, al límite que, cuando nosotros entramos en mayo de ese año, no encontramos nada; sino una alcaldía quebrada”, insistió Orellana.

Otro de los grandes retos para la administración de Orellana fue modernizar los servicios que ofrece la municipalidad: entrega de partidas de nacimiento, cobro de impuestos municipales, permisos de construcción, catastro, entre otros, los cuales se hacían de manera manual, en máquinas de escribir y sin procedimientos estándar.

“Se invirtieron cerca de 20 mil dólares en programas, licencias y computadoras, para la modernización, y facilitar el trabajo a la Unidad Tributaria de la alcaldía y tener un sistema inviolable, porque lo que encontramos fue una administración desfasada completamente, era de hace 30 años. Asimismo, se pasó de ser uno de los 20 municipios con más violencia del país a contar con cero homicidios en 2017”, dijo.

Copia de parte de escritura sobre la compra de un terreno que serviría para cementerio, pero que no fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Paso de villa a ciudad

Con este nuevo florecer, Sonzacate pasó de ser una villa para convertirse en Ciudad, el 7 de septiembre de este año. Esto por iniciativa del grupo parlamentario del FMLN en reconocimiento al trabajo y desarrollo del municipio, en el área de educación, salud, servicios básicos, mejoras de las calles, parques y zonas de recreación.

El Municipio de Sonzacate fue fundado el 8 de mayo de 1732, hace 286 años, con el nombre de San Miguel Sonzacate. Dicha localidad mantuvo el título de pueblo desde 1732 hasta el 12 de junio del año 2000, fecha en la cual mediante Decreto Legislativo No. 613 la Asamblea Legislativa otorgó el título de Villa de Sonzacate.

“Lo que queremos es eso, devolver la institucionalidad de la alcaldía, estar al servicio de la gente que es la visión de nuestro partido, estar cerca de la gente, propiciar el diálogo y principalmente buscar las soluciones a nuestros problemas”, recalcó el aspirante a la silla edilicia por la bandera roja.

“Sonzacate era la finca de dos, tres concejales, incluso el antiguo alcalde que ya se sentía la amo y señor del municipio. Tanto así, que acá ya no se celebraba el 15 de septiembre, y eso es lo que le estamos devolviendo a la gente, ser parte de un país, su identidad”, agregó.

Aunque, Orellana aclaró que como alcalde le toca luchar con la oposición, con concejales de ARENA que “tienen la indicación de su dirección de no aprobarnos ni un cinco a esta administración, y la gente lo sabe, nosotros lo hemos denunciado”.

Mientras tanto, externó que su rival, la actual candidata del partido ARENA por Sonzacate, Carolina de Vega, en la antigua administración, cuando era concejal (período 2012-2015), estuvo vinculada en la compra de un terreno para usarlo como cementerio, sin contar con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) (Ver comprobante).

“Yo todavía, ando buscando las obras que se hicieron con esos 2 millones de dólares que tuvimos que pagar, sé que se compró un terreno en el área rural por 235 mil dólares, pero fue hasta el fin de semana pasado que encontramos ese local, que decían que era para un cementerio, sin embargo, el MARN les dijo que no era viable, pero ellos igual endeudaron a la municipalidad”, criticó Orellana.

Llegó el cambio

Entre los proyectos de los más importantes ejecutados por el alcalde Héctor Orellana con financiamiento de la municipalidad están: desde 2015 se entregan 150 canastas básicas a adultos mayores del municipio, se puso en marcha la primera guardería municipal que atiende a 35 niños de 1 a 5 años con alimentación y cuidados médicos, para hijos de madres solteras que trabajan.

Además, se cuenta con el equipo Halcones de Sonzacate, en la Liga Mayor de Baloncesto, escuelas municipales de baloncesto y fútbol, liga media, se iluminó y remodeló el Polideportivo, que no llegó a ser un gimnasio nacional por la falta de votos de ARENA.

En materia de seguridad, por primera vez en 135 años se cuenta con un cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) debidamente equipado, sistema de vídeo vigilancia y como una apuesta para el futuro la alcaldía otorgó becas a 40 jóvenes a nivel de bachillerato.

Y como un impulso al turismo, estos últimos dos años se participó en la Feria de Pueblos Vivos, algo que en nueve años no se hizo, dijo el Alcalde. “Otro aporte es que poco a poco estamos tratando de impulsar un área de convivencia ciudadana como el parque donde por las noches familias puedan disfrutar de un paseo, y muy pronto será inaugurado el Redondel Monseñor Romero”, comentó.

Sobre asumir un nuevo compromiso, este candidato del FMLN aseguró que “creo que la gente está creyendo nuevamente en la administración, se están viendo los cambios, no tenemos muchos recursos, pero estamos siendo transparentes y yo como todos los ciudadanos de Sonzacate sueño con sacar al municipio adelante”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …