Página de inicio » Nacionales » “Recibimos un país vulnerable frente a desastres y con instituciones incapaces de dar respuesta”

“Recibimos un país vulnerable frente a desastres y con instituciones incapaces de dar respuesta”

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

Tras asumir su mandato en 2009, decease el actual gobierno heredó un país “doblemente vulnerable frente a desastres naturales y con incapacidad institucional de dar respuesta a dichos fenómenos”, sovaldi sale señaló hoy el Presidente Mauricio Funes, thumb en su programa sabatino “Conversando el Presidente”, al referirse a la eficiencia con la que actuó el actual Sistema de Protección Civil ante la erupción del volcán Chaparrastique.

De acuerdo al mandatario, los gobiernos de ARENA no se preocuparon en crear un Sistema de Protección Civil lo suficientemente fortalecido para hacer frente a las vulnerabilidades.

“En el  2009 recibimos un país doblemente vulnerable, tanto por los desastres, como por las malas políticas de gobierno que no habían funcionado con el gobierno anterior. Prueba de ello es que en los terremotos de 2001, durante la gestión de Francisco Flores, el sistema no funcionó”, criticó.

El jefe de Estado reveló que seguidamente tras asumir el poder, encontró, en materia de Protección Civil, unicamente 33 empleados, 11 vehículos, 5 antenas repetidoras para todo el teritorio nacional.

En tanto, actualemente, el país cuenta con 240 empleados, 762 radios de comunicación para alertas, 16 antenas repetidoras en todo el país.

“Aún no es suficiente, pero hemos avanzado; (sin embargo) hoy estamos debidamente organizados hasta el último caserío», destacó

El mandatario señaló que de haber seguido con el sistema heredado por ARENA no hubiera tenido la capacidad de respuesta ante la energencia que provocó la erupción del volcán.

De acuerdo al gobernante la eficiencia del sistema se puso en evidencia luego que a 10 ó 15 minutos de ocurrida la erupción, las comisiones departamentales de protección civil en conjunto con las municipalidades iniciaran con la evacuación de las personas cercanas al área de riesgo, lo cual fue confirmado ayer por el alcalde de San Miguel, Will Salgado.

“El alcalde de San Miguel confirmó que el sistema funcionó bien y a tiempo…. no como unos medios de comunicación intentaron hacer ver: que actuó tardíamente”, expresó.

De acuerdo con el presidente Funes, El Salvador es uno de los países más vulnerables del mundo, en este sentido, expresó que no se puede evitar que ocurran los fenómeno, pero si el gobierno puede reducir los daños de la población, en la medida que se conozca el comportamiento de estos fenómenos y se tenga un sistema adecuado y organizado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …