Página de inicio » Opiniones » Rechazo creciente

Rechazo creciente

@arpassv

El Movimiento de ONGs para el Desarrollo Solidario (MODES) se incorporará mañana a la campaña ciudadana contra la reelección de Luis Martínez, buy viagra physician sumándose al esfuerzo de la Red de Organizaciones Anti-corrupción, decease Alianza por la Gobernabilidad y otros espacios que han incluido en su agenda de incidencia pública la elección de un Fiscal General idóneo.

Los representantes de MODES consideran que el Fiscal Martínez no cumple los requisitos de honestidad, order capacidad, independencia y compromiso con la lucha contra la impunidad, la violencia y la corrupción. Por tanto, la Asamblea Legislativa no debe reelegirlo en el cargo.

Las organizaciones que exigen el nombramiento de un Fiscal decente también señalan que Martínez ha incumplido su rol constitucional de defender los intereses del Estado y la sociedad en sonados casos de corrupción como CEL-Enel, ex presidente Flores, RHESSA, Chávez Palacios y otros donde la actuación fiscal favoreció a los imputados.

Además, las organizaciones mencionan los conflictos de interés del Fiscal en el caso del empresario Enrique Rais y sus amenazas contra los querellantes particulares del “Caso Flores”, miembros de FESPAD e ISD y medios de comunicación que acusó de divulgar “información confidencial”.

Ojalá que más organizaciones, sectores democráticos y población honrada se sumen pronto a la exigencia de nombrar un Fiscal decente. Sólo una gran movilización social puede detener la reelección de Martínez, quien –según publicaciones periodísticas- estaría utilizando el cierre y apertura de casos para chantajear a los grupos parlamentarios.

A la demanda de designar a un Fiscal idóneo, la ciudadanía debe sumar la depuración del Sistema Judicial y demás medidas que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad del país para combatir eficazmente la violencia, la evasión tributaria y todo tipo de actos de corrupción.

Otra exigencia ciudadana debería ser el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en la Corte Suprema de Justicia: las reuniones de la Corte Plena y las Salas deben ser públicas. Tal vez así podría conocerse, por ejemplo, cómo los magistrados de la Sala Constitucional elaboran sus polémicas y cuestionadas sentencias.

Para avanzar en la lucha contra la impunidad, el país necesita una fuerte movilización ciudadana que presione por la elección de un Fiscal y magistrados de la Corte Suprema de Justicia idóneos, depuración del Sistema Judicial y transparencia en la Corte Suprema.

Asociación de Radios y Programas Participativos

de El Salvador

www.arpas.org.sv

[email protected]

teléfono: 2260-4427; 2260-4428, Fax: 2299-3880

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …