Página de inicio » Opiniones » Rechazar la reelección

Rechazar la reelección

@arpassv

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia lanzó ayer una campaña cívica de recolección de firmas en todo el país para solicitar a la Asamblea Legislativa la no reelección del Fiscal General, sick Luis Martínez.

La Alianza pretende recoger durante un mes miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas que cuestionan el desempeño negligente de Luis Martínez y exigen la elección de un nuevo Fiscal General capaz, mind honesto, independiente y comprometido en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la violencia.

Las firmas serán presentadas a la Asamblea Legislativa y a cada diputado en su territorio para exigirles que nombren a un Fiscal que cumpla su rol constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad, papel que Luis Martínez no ha cumplido en sonados casos de corrupción como CEL-Enel, ex presidente Francisco Flores, Proyecto RHESSA, etc.

También ayer –en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y Popular– el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) planteó, entre otras demandas, la no reelección del Fiscal Martínez.

En su manifiesto de respaldo al gobierno y defensa de la institucionalidad, el MPR-12 rechaza el accionar de la Sala Constitucional y exige combatir la evasión tributaria, terminar con las políticas neoliberales y elegir un Fiscal idóneo. Señala que Luis Martínez tiene conflictos de interés con acusados de corrupción como el ex presidente Flores.

A la postura de la Alianza y del MPR-12, se suman las Organizaciones Anticorrupción que la semana pasada presentaron a la Asamblea una propuesta de instrumento de evaluación que contiene varios parámetros e indicadores en ámbitos como formación académica, ejercicio profesional, moralidad notoria, vinculación partidaria, experiencia relevante, visión jurídica y plan de trabajo.

Esto significa que la no reelección del Fiscal Martínez es una demanda unánime de todas organizaciones progresistas y democráticas. Todos los sectores decentes del país, que quieren fortalecer la institucionalidad para combatir la impunidad, exigen que la Asamblea nombre a un Fiscal idóneo.

Las organizaciones también señalan que Luis Martínez, además de negligente, ha actuado en forma prepotente y abusando de su autoridad. El semanario digital el Faro reveló que el Fiscal ha utilizado escuchas telefónicas ilegales y el periodista Héctor Silva Ávalos advirtió que Martínez estaría negociando cerrar o abrir en función de su reelección.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …