Página de inicio » Nacionales » Radio Izcanal celebra su 24 aniversario de hacer comunicación alternativa y comunitaria
Radio Izcanal celebra 24 años de transmisión alternativa y comunitaria. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Radio Izcanal celebra su 24 aniversario de hacer comunicación alternativa y comunitaria

Diario Co Latino /Colectivo  Izcanal

Ayer 14 de febrero radio Izcanal celebró 24 años de luchar por la democratización de las comunicaciones, promover la comunicación para el desarrollo y acompañar a las comunidades en la conquista de sus derechos.

La cuna de Radio Izcanal es Nuevo Gualcho, ubicada a 8 kilómetros al norte del municipio de Nueva Granada, departamento de Usulután. Comunidad integrada por familias retornadas  en 1990 del refugio san Antonio  Intibucá, Honduras.

La radio significó un sueño hecho realidad para los hombres, mujeres, jóvenes y niños que necesitaban una herramienta que fortaleciera el proceso organizativo  enraizado en los más de 10 años en el exilio.

Radio Izcanal  es fundadora de la Red de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), junto a Radio Segundo Montes en Morazán, Radio Victoria en Cabañas,  radio Sumpul Chalatenango, YSUCA, y radio Mayavisión.

Ocho  jóvenes de la comunidad y José Luis Gavira, cooperante español, le dieron vida al proyecto Izcanal y nació como un medio para darle voz a las comunidades. “Para mi es una herramienta importante para fortalecer los procesos organizativos, abandera y acompañan las luchas para conquistar los derechos humanos.  Es la representación de la lucha por el derecho a la comunicación para el desarrollo”, enfatiza Rosa Hilda Rivas fundadora.

Para el colectivo de Izcanal  el medio se caracteriza por una forma distinta de hacer comunicación. “Izcanal es referente de las comunicaciones para el desarrollo, estamos hablando del desarrollo humano, que pasa por la participación activa de la población en la toma de decisiones, afirma  Basilio Chavarría, directivo de Izcanal.

Sin desmérito de la radiodifusión comercial, las radios comunitarias como Izcanal han marcado una nueva forma de hacer comunicación y de acompañar  procesos de transformación que atraviesa el país. ” Las radios comunitarias juegan un papel fundamental, son informadoras, transformadoras, educadoras, emancipadoras de las comunidades que luchan por mejorar sus condiciones de vida” manifestó Sandra Juárez, Coordinadora de contenido y formación en el colectivo de Izcanal.

Los primeros años de las radios comunitarias en el país se vieron amenazadas con las políticas de los gobiernos de derecha, quiénes vieron una amenaza en las emisoras populares y procedieron el 5 de diciembre de 1995 a cerrarlas y decomisar los equipos de transmisión. Ha tenido que pasar más de 20  años para que el Estado reconozca en la legislación a los medios comunitarios.

Con una programación especial, Izcanal celebra los 24 años de una lucha permanente por el derecho humano a la comunicación para el desarrollo. “Los felicito y les pido que sigan adelante, porque el país necesita medios como ustedes, medios como el nuestro, porque ustedes saben,  ya lo decía Fidel Castro en su momento: estamos ante una batalla de ideas, la derecha no cesa en sus campañas, en sus intentos en sus intentos de manipular a las poblaciones a la ciudadanía a los pueblos y nosotros tenemos que contrarrestarlos”, felicitó y animó  Francisco Valencia, director de Diario Cola tino.

Hoy en día Izcanal es radio y la primera televisión comunitaria. 24 años de radio y 11 años de televisión acompañando a las comunidades.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …