Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Quisiéramos al Gobierno como nuestro más grande patrocinador”: Eduardo Palomo

“Quisiéramos al Gobierno como nuestro más grande patrocinador”: Eduardo Palomo

@ManahenGza

Tras cinco años de una relación turbulenta con la administración del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), physician Eduardo Palomo, find presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), se plantea un borrón y cuenta nueva, con la administración presidida por Jorge Quezada, quien este día tomó las riendas del ente rector del deporte salvadoreño.

Según Palomo, la clave para que los nexos sean los mejores, será el respeto de las funciones y autonomía de ambas instituciones.

¿Qué esperan del nuevo INDES?

-Lo primero es tomar las palabras del profesor Quezada y tener una buena relación, una relación de mutuo respeto, comunicación abierta y armoniosa. Creo que el deseo de todo el Comité Directivo del COES es tomarle la palabra y abrir esta gran institución. Y en segundo lugar, que ellos conozcan íntimamente cual es nuestra visión, cuales son los principios del COES, a veces se llega a conflictos por falta de conocimiento de los intereses y expectativas de las instituciones.

¿De qué dependerá que las relaciones COES-INDES sean mejores a las que tuvo con la administración pasada?

Dependerá del respeto a los fundamentos del COES, especialmente al principio de autonomía que podés pasivamente violarlo diciendo “sí, yo te respeto pero no te doy ningún fondo si no hacen lo que yo quiero”. Pero, el COES tiene una función que es recaudar fondos para que nuestros atletas vayan bien preparados a los Juegos del Ciclo Olímpico; el Gobierno, creemos, debería acompañarnos en esa función, dándole incentivos a las empresas privadas.  Pero no podés decir que respetas la autonomía, de palabra, y por otro lado condicionar a las federaciones para que ocupen el 80% de su presupuesto en funciones que le competen al gobierno. Las funciones de popularización del deporte (masificación)  son funciones del Gobierno con sus programas de deporte comunitario. Entonces, si entendemos bien cuales son los marcos en los que debemos trabajar, ahí creo que vamos a entendernos y a trabajar bien.

Y tiene que ser una buena relación porque se viene el cierre del Ciclo Olímpico…

-Al COES nunca le han dado dinero para el COES, los fondos que nos dan son para trasladarlos a las federaciones. Creemos que somos un brazo sumamente eficiente, con bajos costos operativos y donde no opera una gran burocracia; por lo que esperamos tener más recursos para lo que resta del Ciclo Olímpico.

Pero ¿Cómo hacerles ver la importancia de percibir más dinero?

-Compartir la misma visión. Vamos a sentarnos con ellos (INDES) y ver si compartimos la misma visión. Este Gobierno ha dicho que el interesa el atleta olímpico y les interesan los ideales olímpicos, y eso debe ser congruente con nuestros  objetivos. Lo quisiéramos al Gobierno como nuestro más grande patrocinador.

El hecho que Jorge Quezada conozca de deporte ¿les vislumbra un mejor panorama?

-Creo que tenemos una gran oportunidad y dependerá de cuanto se comparten las visiones, de cuanto se lleguen a conocer los ámbitos de cada institución. Que se reconozca que son instituciones complementarias, que no son instituciones que excluyen, que cada una tiene un ámbito bien demarcado. Que el COES tiene la competencia exclusiva sobre la preparación, escogitación y presentación de atletas de alta competencia; por lo que esperamos que podamos encontrar un punto en común para poder potenciar esta actividad y contar con el gobierno como una fuente potenciadora.

Se vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe ¿cómo tratarán este tema con la nueva administración INDES?

-En los asuntos que debemos tratar con el INDES debemos definir los que son urgentes e importantes y este forma parte de los dos. Y ahí nace nuestro interés porque se cree una ley que le destine directamente al COES, y asegure de vaivenes políticos los fondos que van destinados a la preparación de nuestros contingentes olímpicos. Porque el Gobierno que sale no hizo bien su trabajo para Veracruz y uno de los problemas que tuvimos, fue que toda la vida nos otorgaron de manera inoportuna e insuficiente los fondos para la preparación. Y eso creó un conflicto lleno de polémica, mentiras y acusaciones falsas.

¿Esperan que las relaciones sean mejores hoy?

-Claro que sí; y no es tanto esperar, sino que saber lo que uno puede dar. Creo que estamos conscientes que toda relación es una autopista de dos vías. Queremos construir un deporte para todos los salvadoreños y que sean motivo de orgullo.

¿Qué influyó para que las relaciones con  administraciones pasadas no fueran las mejores?

Existieron acciones que atentaron y violaron la autonomía del COES. La expresa manifestación pública de no aprobar nuestra participación en varias competencias cuando era una decisión meramente olímpica, intervención en algunas federaciones. Esas fueron medidas de pasividad agresiva interna que tratas de solucionar, porque no podés todos los días estar peleando por eso.

También la constante manipulación de los presupuestos destinados para la contratación de entrenadores extranjeros. Entonces lo que hubo fue violación expresa de los principios de autonomía.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …