Página de inicio » Nacionales » “Quijano se dedicó a mentir” en temas prioritarios como la seguridad

“Quijano se dedicó a mentir” en temas prioritarios como la seguridad

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

El candidato Quijano se dedicó a mentir”, help dijo enfáticamente el presidente Mauricio Funes durante una entrevista realizada anoche al mandatario por el Grupo Megavisión, stuff donde el dio a conocer sus valoraciones sobre el debate presidencial realizado anoche.

Y es que, según el mandatario, el candidato de ARENA, Norman Quijano, utilizó sus intervenciones para “mentir”, en especial sobre temas que su gobierno ha considerado prioritarios como es el caso de la salud, la educación y la seguridad ciudadana.

Es de recordar que el candidato Quijano, reiteró durante el foro que el actual Gobierno ha pactado con las pandillas, aseveración que el jefe de Estado desmintió al reiterar de forma contundente que su administración no lo ha hecho.

El mandatario recalcó que el argumento de Quijano respecto al tema de la seguridad es un estribillo que repite constantemente y que por el contrario se ha logrado desarticular 1 mil 068 clicas, capturado a más de 51 mil 200 pandilleros, desarticular 261 bandas criminales, disminuir en un 8% las extorsiones y finalizar 2013 con 2.491 homicidios, la cifra más baja en los últimos 15 años.

“Escuchamos un Norman Quijano que en materia de seguridad llegó a decir que él no va pactar con los criminales, que los va capturar, los va meter a la cárcel y que  va militarizar la seguridad pública, ojo con esto, no hay concepción más fascista de la gestión pública que la expresada por el candidato de ARENA cuando dice que va a militarizar la seguridad ciudadana”, reprochó el jefe de Estado.

Asimismo, agregó que lo que ha hecho durante su gestión es autorizar la incorporación de 6 mil 200 efectivos de la Fuerza Armada en apoyo de la policía Nacional Civil, lo cual no es sinónimo demilitarización.

“Cuando se insiste que el problema se resuelve a través de la represión hay un enfoque equivocado”, remarcó. Del mismo modo, cuestionó que no se puede hablar de un desplome de la educación, como lo afirmó Quijano, cuando se ha invertido solo en el último año más de 80 millones de dólares en el programa de entrega de paquetes escolares. Lo cual ha significado un alivio a la economía familiar y ha ayudado a disminuir la deserción escolar.

Además, el presidente Funes desmintió a Quijano en materia de salud, pues su gobierno ha impulsado una histórica reforma que ha duplicado las unidades de atención, mejorado el abastecimiento de medicamentos a más del 80 por ciento -más de 20 puntos arriba de lo que se encontró en 2009- y reconstruido los hospitales que las últimas administraciones de ese partido no hicieron.

De acuerdo al mandatario, al hacer una valoración general del debate, el cual catalogó como un foro, opinó que los candidatos a la presidencia obviaron en sus intervenciones dos temas de vital importancia para el país, que son  la continuidad de una reforma política y el impulso de un pacto fiscal que ayude a financiar sus propuestas.

“Hay dos grandes vacíos que yo encuentro, que no vi, ni escuche en las ofertas de los cinco candidatos”, expresó el gobernante, al destacar que el primero es la continuidad de una reforma política.

“Cuando iniciamos nuestro gobierno rompimos con una manera de ejercer el poder público, que se ejercía bajo una visión patrimonialista del Estado donde no había diferencia entre gobierno y partido”, dijo.

Añadió que “el Ejecutivo respondía a ARENA y a través de ARENA a los intereses de los grupos corporativos, de los grandes grupos empresariales. Este es el primer gobierno donde se rompe esta tradición, donde se inicia esa reforma política importante de separar al Estado del partido”.

En tanto, el segundo vacío corresponde a la ausencia de un plan para llevar a cabo un pacto fiscal, con lo que responderían a una gran interrogante, la cual era cómo financiarán cada una de sus propuestas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …