Página de inicio » Nacionales » “Quiero ofrecer este momento a Monseñor Romero, es él quien lo merecía”: Monseñor Rosa Chávez
El Obispo Auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, será investido como Cardenal a finales del mes de junio, así lo informó el Papa Francisco. Foto Diario Co Latino.

“Quiero ofrecer este momento a Monseñor Romero, es él quien lo merecía”: Monseñor Rosa Chávez

@AlmaCoLatino

Tras el inesperado anuncio del Papa Francisco de nombrar el 28 de junio de este año, como Cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, la feligresía católica, dirigentes políticos y el Gobierno han tomado la noticia con mucha alegría.

Los feligreses de la Cripta de Catedral Metropolitana expresaron que con dicho nombramiento el Papa Francisco ha reconocido la pastoral de Monseñor Romero, continuada por Monseñor Rosa Chávez, que tuvo siempre la preferencia por los pobres, por lo cual, “Dios tarda, pero no olvida”.

María Teresa Alfaro, de la Comunidad de la Cripta de Catedral, expresó su regocijo, ya que es una noticia de gran impacto, la cual es recibida con mucha alegría y beneplácito, porque Monseñor Rosa es un hombre tranquilo, pero ha sido excluido dentro de la jerarquía de la iglesia.

El sacerdote Mauricio Merino dijo que este nombramiento del nuevo y primer cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, se da en el segundo año de la beatificación de Monseñor Romero.

“Demos gracias a Dios porque con este nombramiento se reconoce su fidelidad, sus convicciones, su entrega generosa en la iglesia particular, regional y universal, a pesar de la percepción natural de cierta marginalidad en la que él ha vivido su ministerio episcopal”, afirmó el padre Merino.

Entre tanto, Monseñor Gregorio Rosa Chávez aseguró que su nombramiento como Cardenal es un regalo de Dios, con la noticia dijo sentirse confuso y abrumado, pero muy agradecido.

“Me siento asombrado y agradecido con Dios y el Santo Papa. Quiero ofrecer este momento a Monseñor Romero, es él quien lo merecía”, manifestó Rosa Chávez.

Asimismo, explicó que todo seguirá igual, tras su nombramiento como cardenal, solo tendrá algunas nuevas funciones, entre ellas ser un colaborador del Papa, en lo que él le designe.

De igual forma, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, expresó que el nombramiento de Monseñor Rosa Chávez como Cardenal es un motivo para dar gracias a Dios.

“Sin duda, esa noticia que nos ha dado el Papa, es un don de Dios y una gracia que nos ha venido del cielo, nos congratulamos todos, es una bendición para Monseñor pero también para nuestro país. El Papa Francisco ha puesto los ojos en El Salvador al nombrarlo como primer Cardenal de nuestro país”, enfatizó el Arzobispo de San Salvador.

Reacciones ante nombramiento

Uno de los primeros en expresar su alegría por el nombramiento de Monseñor Rosa Chávez fue el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien en su cuenta oficial de Twitter escribió “Nos llena de inmensa alegría y gratitud el anuncio del Santo Padre sobre el nombramiento como Cardenal de Monseñor Gregorio Rosa Chávez”.

Asimismo, el mandatario recalcó que esta noticia se da en el centenario del natalicio de Monseñor Romero, el pueblo salvadoreño recibe con regocijo y agradecimiento el anuncio del Papa Francisco.

“Nuestras felicitaciones y reconocimiento a Monseñor Gregorio Rosa Chávez por tan importante nominación como el primer Cardenal salvadoreño”, publicó el mandatario.

Recalcó, además, las “invaluables contribuciones al diálogo, la negociación y la paz en El Salvador” como méritos del obispo auxiliar de San Salvador.

También, en nombre del Gobierno de El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su congratulación por el anuncio del Papa Francisco de nombrar con el título de cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, durante una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 28 de junio.

Las invaluables contribuciones del recordado monseñor Arturo Rivera y Damas, y monseñor Rosa Chávez, fueron fundamentales en el proceso de diálogo y negociación desde 1984, que permitió llegar a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto en el país.

“Agradecemos al papa Francisco por este nombramiento que reconoce el esfuerzo de monseñor Rosa Chávez, a quien manifestamos nuestra felicitación, pues de esta manera se convierte en el primer cardenal salvadoreño”, cita el comunicado del gobierno salvadoreño.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, en nombre del FMLN también felicitó el nombramiento de Monseñor Rosa. “El FMLN, su dirección y militancia saluda y felicita a Monseñor Gregorio Rosa Chávez por haber sido nombrado Cardenal por el Papa Francisco. Monseñor Rosa Chávez se convierte así en el Primer Cardenal salvadoreño”, publicó la cuenta oficial de twuiter.

A la vez, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo en las redes sociales: “Nos enorgullece la designación de Monseñor Rosa Chávez como Cardenal, es un reconocimiento a su trayectoria y opción por los pobres”.

Monseñor Rosa Chávez nació en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán, el 3 de septiembre de 1942. Fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador el 3 de julio de 1982. Es párroco de la iglesia San Francisco, en San Salvador, así como presidente de Cáritas en El Salvador y Cáritas para América Latina y el Caribe.

Papa Francisco anuncia Consistorio

“Deseo anunciar que el miércoles 28 de junio tendré un Consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por la tierra y la asignación de un título o una diaconía en la Urbe”, anunció el Papa Francisco.

El jueves 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, concelebrará la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los nuevos Arzobispos

Metropolitanos, Obispos y algunos presbíteros.

“Confiamos los nuevos cardenales a la protección de los Santos Pedro y Pablo, para que con la intercesión del Príncipe de los Apóstoles, sean auténticos servidores de la comunión eclesial y con la del Apóstol de las gentes, sean anunciadores jubilosos del Evangelio en el mundo entero y, con su testimonio y su consejo, me sostengan más intensamente en mi servicio de Obispo de Roma, Pastor universal de la Iglesia”, concluyó el Pontífice.

Los nuevos cardenales proceden de Europa, Asia y América: Mon. Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako (Mali); Mons. Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona; Mons. Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo; Mons. Loius Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario apostólico de Paske (Laos) y Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador (El Salvador).

El nombramiento de Cardenal eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica, es el más alto título honorífico que puede conceder el Papa, quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio cardenalicio y son “creados” en una ceremonia especial llamada “Consistorio público”.

Es significativo que se otorgue la púrpura a Rosa Chávez, que es obispo auxiliar, y conocido por ser uno de los grandes impulsores de la causa de canonización del ya beato arzobispo Óscar Arnulfo Romero.

Los cardenales son conocidos también con el nombre de “purpurados”, en referencia al color púrpura de la birreta que reciben del Papa en el consistorio. Birreta del color de la sangre, como dice el mismo rito de esa ceremonia, “para significar que deben estar dispuestos a portarse con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios y por la libertad y la difusión de la Santa Iglesia Romana”.

La más conocida de las funciones del Colegio de Cardenales es la elección del Papa, cada vez que se produce la vacante en la Sede Romana.

Los Cardenales se reúnen en cónclave para proceder a la elección del nuevo Romano Pontífice. Al cónclave tienen derecho a asistir todos los Cardenales que no hayan cumplido 80 años en el momento de producirse la vacante, pues cualquiera de ellos puede ser el nuevo Santo Padre.

Entre los requisitos para ser elegidos cardenales está ser hombres que han recibido la ordenación sacerdotal y se distinguen por su doctrina, piedad y prudencia en el desempeño de sus deberes.

La función del Colegio de Cardenales es la de ayudar colegialmente al Papa en el gobierno de la Iglesia, para ello, se establece dos tipos de reuniones: el Consistorio ordinario y el Consistorio extraordinario. Si el Consistorio ordinario reúne ciertas solemnidades, se llama público, y se convoca además a otras autoridades, como ciertos Prelados, representantes diplomáticos u otros invitados.

El Papa convoca estos consistorios para hacer alguna consulta sobre cuestiones importantes o para dar solemnidad especial a algunas celebraciones. En la práctica, hasta el momento, el colegio cardenalicio, en sede plena, sólo se reúne para los Consistorios en que se crean nuevos Cardenales, y en los que se aprueba la canonización de nuevo santos.

Al consistorio extraordinario son llamados todos los cardenales y se celebra cuando lo requieren algunas necesidades especiales de la Iglesia o asuntos de mayor gravedad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …