Página de inicio » Opiniones » ¿Quién es el Fiscal General de la República?

¿Quién es el Fiscal General de la República?

Ana Gloria Carranza
Carmen Eugenia Pinto *

El Fiscal General de la República,  es el encargado de hacer que la ley se cumpla,  persiguiendo a los que la transgreden.  Defendiendo los intereses del Estado y de la Sociedad.    Teniendo para ello su equipo de fiscales y  cuerpos de seguridad,  autorizados para la investigación del delito.   En otras palabras, para que entendamos, el Fiscal General es el que aparta la manzana podrida del resto,  para que las otras,  no se pudran.

En el caso, del Fiscal General de la República actual,  conocedor de la problemática que surge al tocar intereses políticos y económicos, no se ha detenido en comenzar a  ejecutar, lo que su cargo le demanda.

¿Porqué surge en este momento un  Fiscal General de la República que está haciendo tanto ruido,  si solamente está haciendo su trabajo? Porque el momento histórico que estamos viviendo se lo permite.   ¿Porqué se lo permite?   Porque tenemos un gobierno progresista,  presidido por nuestro Señor Presidente de la República,  Profesor Salvador Sánchez Cerén,  que ha demostrado ser respetuoso con la autonomía de los Poderes del Estado, aún con los excesos en que algunas veces caen estos poderes.   Esto es lo que ha propiciado que el Señor Fiscal se sienta seguro de ejercer sus funciones  y así iniciar con quitarle la colcha de la impunidad a la corrupción.

En los gobiernos conservadores ha sido imposible  esta lucha contra la impunidad, porque crean toda una estructura “legal”  en contra de la lucha contra la corrupción,  propiciando un mal endémico,  que ha limitado el desarrollo de nuestro digno pueblo:    El Salvador.    

Observamos el reconocimiento,  al actual gobierno progresista, en su esfuerzo en  cumplir con la justicia,    al recibir el  Señor Fiscal, el apoyo de países amigos, de ideologías e intereses diferentes, lo cual no habíamos visto en los períodos de  gobiernos de corte conservador,  en los aspectos de combate a la corrupción.

La Fiscalía General de la República manifiesta,  limitantes económicas en su presupuesto,  para la pronta ejecución de sus actividades,  pero los invitamos a ser creativos,  así como el Poder Ejecutivo lo está haciendo y continuar con la ejecución de su trabajo,  tomando ejemplo al escuchar en el día a día, a través de las noticias y las entrevistas televisivas, a los especialistas en economía del presente gobierno, la explicación valiente y exhaustiva de cómo están administrando los fondos públicos, en su lucha para que continúe el desarrollo para el bien común.   Defensa que es merecedora de un Premio Nobel de Economía.  Digna de ser reconocida y aplaudida, pues nunca antes los gobiernos de derecha lo hicieron,   ya que para ellos,  todo es “como un favor para el pueblo”, bajo la presunción que el pueblo no tiene derecho a nada,  ni siquiera a explicaciones!!!!!!.    

No podemos evitar recordarnos de aquella canción que en los 50’s  escuchábamos en los megáfonos de los parques del área rural de nuestro amado país:   “Mira Bartola, hay te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz….. y lo que sobra déjalo para tu gasto…. Guárdame el resto pa’comprarme un ataúd…..”

Apoyamos a nuestro Gobierno Progresista por facilitar el entorno al Señor Fiscal General de la República porque el desarrollo de su trabajo es la bandera de todos y todas para lograr su programa de gobierno “Salvador Cumple” y así seguir el camino hacia el “Buen Vivir”.    

*Amigas CAPI

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …