Página de inicio » Nacionales » “Quien entorpece la democracia es la misma derecha oligárquica que ahora está hablando de corrupción”: Roswal Solórzano
Roswald Solorzano, directivo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ). Foto diario Co Latino

“Quien entorpece la democracia es la misma derecha oligárquica que ahora está hablando de corrupción”: Roswal Solórzano

@JoakinSalazar

La depuración judicial sigue siendo una demanda constante de las organizaciones sociales y los sindicatos, ampoule  además es por hoy una de las principales exigencias de la Alianza Social por la Gobernabilidad y La Justicia, viagra integrada por más de 40 organizaciones sociales y civiles. Entre estos organismos se encuentra el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ). Para conocer sobre el tema, illness Diario Co Latino entrevistó a Roswal Solórzano, Secretario General del SITTOJ.

– ¿Cuántos son los jueces que han sido denunciados por irregularidades en su labor?

Hay  un mil 104 casos de jueces y juezas de toda la República, que están siendo procesados por diferentes situaciones, generalmente son en su mayoría delitos, y no faltas administrativas, que son actuaciones de estos jueces que lindan en un delito, estos casos están en la Unidad de Investigación Judicial.

Existe un listado de jueces y magistrados que han salido en tres y hasta cuatro evaluaciones, han salido mal,  dígame usted, si sale mal evaluado un juez qué es lo que debería proceder, supongo yo que sustituir o darle paso a quien realmente tenga una capacidad óptima para poder desarrollar la labor jurisdiccional

El Juez Levis Italmir Orellana tiene doce procesos en la Unidad de Investigación judicial, de esos,  siete ha sido absuelto por caducidad de la acción, no porque se haya investigado nada, y cinco están pendientes.

-¿Cuáles son los casos más emblemáticos de jueces que presentan esta situación?

Nosotros hemos denunciado a la Jueza de Paz de la Villa de San Carlos,  porque extorsionaba prácticamente a los empleados, a quienes les decía “que hicieran un préstamo de cinco mil dólares, y me los da, yo se los voy a pagar después”, llevaba una prestamista para que les firmaran un montón de letras de cambio y luego le entregaban los cinco mil dólares a ella, (jueza), así hizo con cada uno de los empleados de ese juzgado, cuando los empleados empiezan a cobrarle, que ya tocaba pagar la cuota, ella les contestaba “Si no querés que te eche, entonces cállate mejor”, de esa manera se quedó con más de 25 mil dólares.

 Pero, si esto es poquito, todavía esta señora jueza, de las armas que estaban a resguardo en este juzgado, en varias ocasiones sustrajo armas de grueso calibre y se las entregó a sujetos, que sepa dios quienes son, y para qué los iban a utilizar, cosas como esta hemos denunciado y llevamos ya cerca de cinco años, lo que hicieron fue sancionarla con 60 días de suspensión

EL Juez de Paz de Texistepeque acosaba sexualmente a su colaboradora; llegamos nosotros para ver la situación y nos encontramos que la Secretaria de Actuaciones del Juzgado, tenía una relación no laboral con el Juez, y ella despedía a los empleados, porque tenía autoridad, este tipo de cosas las denunciamos y algunos magistrados solo se asombran pero no hacen nada.

¿Esto es prácticamente una problemática que ha sido por años?

Lo que pasa es que esto tiene a la base una raíz histórica. Estamos hablando que los gobiernos del PCN, aquí hay jueces que los colocó el partido PCN, cuando gobernaba. La gran mayoría de jueces que están en el órgano judicial, durante los gobiernos de ARENA, los fueron promoviendo para colocarlos en los juzgados.  Quiero explicar otra cosa, que el pueblo no tienen claro y creo que hasta el mismo FMLN no lo ha logrado entender.

ARENA o la derecha tenía claro que su proyecto, que su sistema que había creado juntamente con la constitución, que las construyeron de forma burguesa, la construyeron ellos, D´Abuisson y todos ellos, crearon todo un sistema, un andamiaje jurídico, preparando condiciones para cuando llegara el momento de perder las elecciones.

En el 2009 llega el FMLN al gobierno, se denuncian 154 casos de corrupción, el ministro de Hacienda, el Ministro de Gobernación el Ministro de Obras Públicas, de esas denuncias, cuatro o tres creo son las únicas que han sido judicializadas que la fiscalía se ha animado a judicializar, entre ellos el caso de Francisco Flores.

 La derecha preparó todo el sistema jurisdiccional, es decir, el colchón donde iban a caer cuando perdieran. En el 2009 se empiezan a denunciar grandes actos de corrupción, los ministros de autónomas conocieron el gran hoyo de corrupción que el pueblo ya sabía desde hace mucho años.

La primera muestra de cómo la derecha ha preparado un sistema en donde la impunidad impera, el caso de Francisco Flores, llega al juzgado primero de Paz, se conoce que este juez tiene nexos. Que vio el expediente y se lo pasó al juzgado primero de instrucción, ¿quien está ahí? nada más y nada menos que Levis Italmir Orellana, uno de los que controla el poder en el centro judicial Isidro Menéndez

 

Para la población ¿qué tan importante sería que se realizara la depuración judicial?

Se ha oído que, recientemente, han elevado el tono de que la derecha y los grandes grupos de poder de este país, están hablando de una CICIES, que dice que tenemos necesidad, que venga un organismo internacional a investigar los crímenes, corrupción, picardía y la sin vergüenzadas  en este país. Si nosotros tuviéramos una depuración efectiva del sistema judicial, ¿creen ustedes que necesitaríamos una CICIES? ¡Claro que no!.

No necesitamos que nos invadan nuestro territorio, no necesitamos que nos roben nuestra soberanía nacional, solo necesitamos hacer correctamente las cosas. Los que están pidiendo la CICIES, porqué no le piden a los magistrados, que son en su mayoría de derecha, que agilicen la depuración en el órgano judicial, que salga tanto juez corrupto y que le den paso a jueces decentes, gente que quieran hacer bien las cosas,

 En vez de estar pidiendo una CICIES, deberían de estar pidiendo a todos sus magistrados,  que contribuyan con la depuración del órgano judicial.

No estoy de acuerdo con la CICIES, pero si tanto es la bulla, formemos la CICIES pero con 25 años atrás, pero, ellos  se amparan en la ley, que los delitos por corrupción  prescriben a diez años, y porqué no derogan esa ley, si tienen 35 diputados.

 

– SITTOJ, como parte de la Alianza por la Gobernabilidad ¿Qué solicitan en cuanto a la depuración judicial?

Con la Alianza por la Gobernabilidad y FESPAD estamos pidiendo que se cree una unidad de verdad, que investigue todos esos casos de mal actuar y mal proceder de los señores jueces de la República, porque quiero decirle que el Consejo Nacional de la Judicatura, solo tiene la capacidad de evaluar si el procedimiento que el juez realiza es pegado a derecho, prácticamente se está en el limbo, no hay una unidad que instigue.

Pedimos que se cree una unidad que investigue  y que persiga todo estos delitos de corrupción de los jueces. 

La segunda cosa que nosotros queremos hacer es establecer un observatorio judicial, que permita a la población común y corriente que hace uso del sistema judicial,  poder denunciar cuando haya un acto de corrupción, picardía o un acto arbitrario, un mal procedimiento poder denunciar ágil y oportunamente para nosotros tramitarlas y llevarlas a esta unidad porque debemos de ayudarle a la población a acercarle para que tenga acceso a la denuncia, ese es el problema, la gente le tiene miedo a un juez.

 

-Cuando se habla de  la desestabilización que realiza la derecha, ¿Cuál es el papel que tiene el órgano Judicial?

La Sala de lo Constitucional, yo entendería que la derecha oligárquica de este país confió en sus manos, una nueva forma de dominación. Pierden en el 2009 el Ejecutivo, ya en el legislativo no tenían correlación, de repente también  en el judicial, viene la oleada de cambios,  hemos visto magistrados mínimamente progresista que vienen llegando, que están tomando decisiones serias de cómo transparentar el órgano judicial.

Ahora la Sala de lo Constitucional  ha hecho agenda común con la ANEP, FUSADES, el partido ARENA, con los sectores del oscurantismo de este país y perfectamente se mueve según al son, que le vayan tocando estos actores y nos vemos como sabotean cualquier intención de este cambio en este país.

Por ejemplo, hemos visto como se le han detenido los 900 millones al Ejecutivo, en esta situación difícil que el gobierno necesita la plata y cuando uno analiza la sentencia lo han retenido no porque les preocupa el endeudamiento, lo han retenido porque simplemente ARENA no votó por eso.

Y no emiten resolución porque están esperando que ARENA negocie la elección del Fiscal, CNJ, con eso quieren chantajear al partido, para que el FMLN se le entreguen los 900 millones es garantizando el poder en el aparato de justicia.

 Si recordamos el FONAT, la Sala de lo Constitucional cortó ese beneficio para el pueblo salvadoreño; asimismo, el espectro radioeléctrico, la Sala de lo Constitucional acaba de emitir en su resolución que los grandes dueños de comunicación de El Salvador, como Boris Eserski, siga manteniendo los cinco canales que tiene más otros cinco que tiene guardados.

En la Sala de lo Constitucional no manda el Doctor Pineda, ahí mandan los cuatro magistrados, lo que no le parece a la derecha, la Sala de lo Constitucional es la que le hace los mandados.

– ¿Cuál es el motivo que llevó al SITTOJ a formar parte de la Alianza por la Gobernabilidad?

Veníamos hablando de hace días con lideres y compañeros de otras organizaciones  de la grave situación que está  pasando el país. Hay todo un andamiaje establecido para desestabilizar y llevar a la derrota electoral al partido oficial, y quiérase o no nosotros estamos convencidos que cualquier cosa es mejor que ARENA, hemos conocido ARENA en su 20 años de gobierno y no tenemos nada de que agradecerle.

Preocupados por esto, nosotros pensamos que tenemos que unirnos, el movimiento social debe empezar a unirse en procura de la defensa de sus derechos.

Y es que habíamos cometido el error que solo íbamos a votar, entregamos el poder al partido oficial y ahí lo dejamos, por lo que creemos que el movimiento social debe de irse unificando  y convertirse en una fuerza capaz de transformar la realidad de este país, de tal manera que si se equivoca el partido oficial, nosotros tenemos que ayudarle para que se corrija, para que las cosas se vayan haciendo en beneficio de las grandes mayorías, esto es nuestro propósito y lo vamos hacer mientras sea necesario.

 Debemos de defender lo que hemos conquistado, porque en el 2009, que llega el presidente Mauricio Funes, eso no fue casualidad, eso ha sido sangre, ha sido sudor, lágrimas, exilio,  ha sido lo que usted quiera,  yo he perdido familia, hemos dejado sangre en esta tierra con la finalidad de ver nacer un nuevo sol.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …