Página de inicio » Nacionales » “Queremos que sea el primer dictamen que se apruebe en Sesión Plenaria” : Guillermo Mata
Diputado Guillermo Mata Benett. Foto Diario Co Latino

“Queremos que sea el primer dictamen que se apruebe en Sesión Plenaria” : Guillermo Mata

@SilviaColatino

Las cartas están echadas. El Primer Secretario de la Junta Directiva y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Diputado Guillermo Mata Benett , anunció que está tarde revisarán el dictamen en su totalidad para llevarlo al pleno mañana y aprobar la prohibición de la minería metálica en El Salvador.

“Esta tarde vamos a revisar los considerandos y luego, veríamos los 11  artículos, que constituyen la ley para dar las últimas observaciones y esperamos que no se quite el espíritu de dicha ley.; al tener un dictamen favorable esta tarde, vamos a pasarla al plenario mañana, a las once y peticionaremos que sea la primer dictamen a discutir y aprobar”, dijo.

El legislador afirmó que al aprobar por unanimidad el dictamen para que se convierta en decreto legislativo, significaría que la transnacional minera (Oceana Gold),  tendrá que salir del país.

“Quiero dejar constancia que el Ministerio de Economía ha sido enfático en señalar que ninguno de los 16 expediente sobre exploración minera están activos, y no cuentan con permisos ambientales, entonces, al entrar en vigor la  ley, estarían ya desechados”, apuntó.

El Diputado Jhonny Wright, secretario de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó el consenso de todos los partidos políticos de blindar al país contra la minería metálica a través de una normativa integral.

“Hemos trabajado con base a la normativa que presentó la Iglesia Católica y la UCA, esa es la base del dictamen nuestro, que lo abordaremos esta tarde; la ley es concisa, clara y contundente en la prohibición; se puede incluir tal vez, algún artículo en el tema de excepciones. No me gusta hablar en términos definitivos, pero creo, que es una realidad, esta Ley de Prohibición de la  Minería Metálica”, declaró.

Para el Gobernador de Nueva Viscaya, Filipinas, Carlos Padilla, quien se encuentra en el país, expresó su alegría, ante los esfuerzos de la sociedad civil y sus autoridades de buscar salidas consensuadas en la protección de la salud de la población y el medio ambiente.

“La experiencia en Filipinas ha sido de devastación ambiental, no solo en mi provincia, sino en otras como la provincia de Marinduque, donde una minera más grande que Oceana Gold afirmó que su proyecto minero era de Minería Responsable, y cuando se retiraron de la zona, dejaron un dique de los desperdicios de la minería. El dique cedió  y terminó afectando a más de 40 mil personas y mató al río y sus especies, solo esperamos que nuestra experiencia incida en sus decisiones”, solicitó.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …