Página de inicio » Nacionales » “Queremos saber si el Consejo está del lado de los trabajadores o de la patronal”: FNA
Miembros del Frente Agrario ( FNA ) se personaron en el Ministerio de Trabajo en apoyo del salario mínimo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Queremos saber si el Consejo está del lado de los trabajadores o de la patronal”: FNA

@Will_Siliézar

El Frente Nacional Agrario (FNA) se concentró frente al Ministerio de Trabajo para expresarle al Consejo del Salario Mínimo las preocupaciones que tienen con respecto a la posición de ésta entidad en cuanto al salario de los trabajadores del sector rural, illness ya que aseguran que el salario que tienen los campesinos actualmente no es suficiente para cubrir sus necesidades, al que calificaron como “un salario de hambre”. Los miembros del Frente Nacional Agrario, que participaron en esta manifestación, aseguraron que el aumento salarial para el sector rural ayudaría a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, y también, de la sociedad en general.

Según el coordinador del FNA, Carlos Rodríguez, desde el año 2008 las organizaciones campesinas han planteado la necesidad de actualizar el salario a los agricultores, considerando que los aumentos acordados con el sector rural en la gestión pasada, y que se han aplicado en los últimos años, han sido una burla a la clase trabajadora.

“Esos aumentos no han estado acorde a los costos de vida y respondieron a los intereses de la gran empresa”, manifestaron. Además, expresaron que buscan el aprecio por los granos básicos que ellos cosechan, ya que a la agricultura la han “tirado al suelo”.

Por otro lado, el FNA pidió conocer la posición del Consejo Nacional del Salario Mínimo ante  esta problemática. “Queremos saber si el Consejo está del lado de los trabajadores, queremos saber si apoyan a los trabajadores o si están del lado de la patronal”, dijo el Presidente de la asociación.

También, cuestionan el por qué algunos pequeños empleadores están pagando salarios aceptables, y aun así, la cúpula del Consejo se sigue negando al aumento del sector rural, ya que algunos de éstos empleadores, que tienen menos ganancias que las grandes empresas, ya están pagando salarios de ocho y 10 dólares diarios.

“Si algunos pequeños empleadores ya pagan salarios aceptables, ¿por que la cúpula empresarial se niega al aumento? ¿Por qué los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo apoya la postura empresarial”, cuestionaron. Ante esta situación, actualmente se encuentra en estudio una propuesta de aumento del salario mínimo, la cual fue presentada por el Ejecutivo con el fin de proponer que el salario mínimo del campo y urbano sea de $250 y $300 respectivamente. “Esta propuesta nos parece razonable considerando el actual costo de vida. En varios países de Centroamérica, con economías similares a la nuestra ya se pagan salarios mínimos superiores que en El Salvador”, comentaron, además agregaron que esperan que se apruebe esta propuesta hecha por el Gobierno.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …