Página de inicio » Nacionales » “Queremos garantizar una estructura penitenciaria, moderna y mejor equipada en todo el país”: Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, vicepresidente de la república, realiza un recorrido por la construcción de la segunda fase del centro penitenciario de Izalco, acompañado de autoridades de seguridad. Foto Foto Diario Co Latino

“Queremos garantizar una estructura penitenciaria, moderna y mejor equipada en todo el país”: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, pharmacy Oscar Ortiz, capsule acompañado de autoridades penitenciarias y judiciales anunciaron que iniciarán las obras complementarias para la finalización del Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco en su fase III, medical con una inversión de más de ocho millones de dólares.

El Complejo Penitenciario se encontraba en el abandono desde el año 2011, esto debido a que la empresa encargada en la construcción quebró, dejando a medias la fase tres del complejo que actualmente lleva un 66% de avance de la obra con un costo de más de $9 millones.

El 33% restante de la obra tendrá un costo de más de 8.6 millones de dólares, que permitirá encaminar al país en un nuevo modelo penitenciario. Dicha inversión será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

“Estamos conscientes que se requiere de una mayor inversión tanto en infraestructura, como en personal altamente calificado y una mayor inversión en tecnologías adecuadas que nos permiten garantizar un nivel de control mucho más efectivo de toda la población privada de libertad”, comentó el vicepresidente Ortiz.

El vicemandatario agregó que el gobierno ha iniciado el trabajo para garantizar centros penitenciarios que permitan a privados de libertad reinsertarse a la sociedad.

La obra, que se espera finalice en julio del 2016, tendrá tres módulos, cada uno con capacidad para 672 internos, 12 por celda, la cual suma un total general de 2,016 privados de libertad.

Asimismo, contará con más de 100 cámaras en circuito cerrado de televisión para la optimización de la vigilancia perimetral.

Ortiz destacó que el Sistema Penitenciario es un eslabón importante para revertir los niveles de violencia en el país, garantizando que los privados de libertad no sean factores de multiplicación de violencia.

“Queremos garantizar una estructura penitenciaria, moderna y mejor equipada en todo el país”, recalcó el vicepresidente.

 El Director de Centros Penales Rodil Hernández explicó que el proceso de finalización de las obras complementarias de este complejo de seguridad, no solo contribuirá a la disminución del hacinamiento carcelario, sino también a la generación de 304 empleos directos y más de mil 500 indirectos.

“Nuestro objetivo es poner en funcionamiento la obra lo más pronto posible, por eso el proceso de recepción y apertura de ofertas para la construcción será este próximo uno de junio y el proceso de evaluación de ofertas iniciará el dos de junio”, informó el Director.

 Además, agregó que todo el proceso de licitación esperan culminarlo para agosto, para que inicie el proceso de construcción que durara diez meses.

 El Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que son seis empresas interesadas en participar en la construcción del Complejo. Las obras planificadas comprenden toda la infraestructura complementaria que incluye: techos, electricidad, partes estructurales, dotación de cisternas, muros perimetrales, entre otros.

Con este proyecto el gobierno salvadoreño busca disminuir el hacinamiento en centros penales, que actualmente sobrepasa el 324% de su capacidad en los 19 Centros Penales del país.

 Además, las autoridades anunciaron que el Complejo Penitenciario de Izalco ingresará al nuevo modelo penitenciario con el proyecto “Yo Cambio”, programa que permite la reinserción de privados de libertad a través de crear un cambio social a los reos del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …