Página de inicio » Nacionales » Queda sin efecto Alerta luego de fuerte sismo en el país

Queda sin efecto Alerta luego de fuerte sismo en el país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, dejó sin efecto la Alerta Amarilla a nivel nacional emitida ayer a las 12:50 de la tarde como medida para dar seguimiento al sismo de magnitud 7.2, frente a las costas de Usulután, al mismo tiempo quedó sin efecto la Alerta por tsunami.
A las 12: 43 de ayer se registró ó un sismo de gran magnitud, 7.2 frente a las costas de Usulután, con una profundidad de 33 kilómetros, y una duración de 10 segundos, reportándose posterior al temblor algunas réplicas que no fueron de gran magnitud.
El temblor fue sensible en todo el territorio, desde oriente hasta el occidente y fuerte desde la franja central hasta la línea costera, en la zona norte del país fue sensible de manera moderada.
Después del monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos no se reportaron  daños ni materiales ni personales.
Se emitió Alerta de tsunami, por protocolo de seguridad cuando se presenta un sismo de magnitud mayor a 7 grados. Sin embargo, no se observó ningún cambio en la conducta del mar ni en las playas, ni a nivel profundo, que sea indicio de tsunami y esto se refuerza con el informe de las cámaras del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en los puertos que no observa una diferencia en el oleaje.
Frente frío para fin de semana
Para este día el MARN prevé el ingreso de un Frente Frio y un sistemas de Alta Presión, los cuales empujan y alejan a la Tormenta Tropical Otto de la costa pacífica de Centroamérica, dejando de influenciar la región. Sin embargo, la humedad dejada por él, podría contribuir a tener cielos medio nublados con algunas lluvias débiles aisladas en la zona Norte y al oriente del país.
Además se tiene el Flujo del noreste y Norte acelerado, con velocidades entre los 20 y 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 40 y 60 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y montañosas del país, lo que generará una nueva situación de Vientos Nortes de moderados a fuertes y una disminución significativa de la temperatura ambiente, para lo que resta de viernes y el fin de semana.
En los valle interiores se esperan entre los 16 y 18 grados Celsius (°C) y en zonas altas del país entre los 10 y 14°C.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …