Página de inicio » Nacionales » “Que les quede claro a las telefónicas, no estamos negociando nada”: Lorenzana
Roberto Lorenzana conversa con Wendy Monterrosa, en el programa El Salvador Ahora, que transmite canal 10 y Radio Nacional.Foto Diario Co Latino

“Que les quede claro a las telefónicas, no estamos negociando nada”: Lorenzana

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario técnico de la Presidencia, viagra Roberto Lorenzana, rechazó esta mañana los argumentos de las empresas telefónicas en contra de la propuesta de un impuesto a la seguridad, hecha por el gobierno, para cobrar al consumo del servicio de telefonía y otros servicios de telecomunicaciones.

Además, recalcó que el gobierno ha tenido una relación respetuosa con las telefónicas, pero que no está en este momento con ningún tipo de negociación sobre contribución especial con esas empresas porque la aplicación de la Constitución de la República no es negociable.

“Respetamos las empresas que están en el país, pero aquí debe respetarse la constitución. La principal regla del juego de un país es la constitución y sus leyes. No podemos más que cumplir la ley y no podemos aceptar que se nos exija salirnos de la ley, y eso ellos deben de tomarlo en cuenta; nosotros no estamos ahorita en ningún tipo de negociación, que les quede claro, estamos cumpliendo con la ley y vamos a asegurarlo”, dijo en la entrevista El Salvador Ahora, de canal 10.

Lorenzana cuestionó la propuesta del directivo de la Telefónica, Juan Abellan, de que el gobierno aplique impuestos a empresas como Facebook o Google, que utilizan la infraestructura de comunicación electrónica de las empresas de telefonía

“En todo el mundo estas empresas (Facebook, Twitter, Google…) no pagan impuestos, excepto en los Estados Unidos, porque allí es su sede. Si ellos mismos no les pueden cobrar, ¿cómo vienen a exigirnos a nosotros que nosotros seamos los que les cobremos impuestos?”, preguntó el funcionario en la entrevista.

Para el secretario técnico, puede ser razonable que las telefónicas busquen la forma que esas empresas les paguen por usar su plataforma tecnológica, pero cuestionó que se opongan a la contribución especial para la seguridad publica, que el gobierno propone cobrar a través de la telefonía.

“Porqué nos están exigiendo cobrar un impuesto y  se han opuesto a una contribución especial. Dijeron que eso bloqueaba el acceso a las nuevas tecnologías, pero nos están proponiendo un impuesto. Ese es un problema que deben resolver ellos con las empresas (Google, Whatsaap…)”, recalcó.

Además, el funcionario refutó las declaraciones de Abellan de que hay dificultades técnicas para bloquear las comunicaciones a los centros penales porque se afecta el perímetro donde vive población. El país ya tiene una normativa legal para obligar a que se bloqueen las señales de telefonía a los reclusorios, pero no es efectiva en su totalidad.

“Yo espero que en esto se vaya decantando a cumplir con la ley. Hemos escuchado opiniones de funcionarios de otros países, incluso nos han dicho: nosotros tenemos embajadas en otros países al lado de centros penales y tenemos una excelente comunicación en la embajada y al lado está totalmente bloqueado”, afirmó.

Según los directivos de las telefónicas, con la exigencia que se le aplica a esas empresas de bloquear la comunicación a las cárceles, se está descargando de responsabilidad a empleados corruptos de  los centros penales, que son los que posibilitan que los reos tengan acceso a comunicación.

 Según Lorenzana, las telefónicas tienen la tecnología y quieren que haya más consumo. «Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que les vaya bien en los negocios, pero  también deben de entender de que todos estamos viviendo un momento especial y todos debemos de contribuir a disminuir la inseguridad, y este es uno de los flagelos”, afirmo.

Según el funcionario, los centros penales deben convertirse en lugares de rehabilitación de los reos y no en “centros de conducción del crimen” como ocurre cuando tienen acceso a las comunicaciones mediante la telefonía.

Por otro lado, Lorenzana se refirió al tema del crecimiento de la economía en el país y las inversiones. Afirmó que todos los informes que han recibido del FMI, Banco Mundial y Cepal, coinciden con las proyecciones del Banco Central de Reserva para el próximo año.

“Entre ellos hay una diferencia de una décima con el Banco Central, pero todos coinciden en que estamos creciendo. El hallazgo principal es que mientras otros países de América Latina están cayendo en su crecimiento, Centroamérica y El Salvador también está creciendo. Particularmente, El Salvador, el hallazgo principal es que se crece en medio de un clima de inseguridad”, señaló.

Sobre la reforma de pensiones, Lorenzana dijo que se han reunido con los directivos de las AFP para conocer sus planteamientos sobre la propuesta. En una de las reuniones participó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Fue una reunión que ellos pidieron (con AFP), el presidente les expresó  que el propósito nuestro es hacer una consulta amplia donde deben participar ellos, hicieron algunas valoraciones generales y nosotros mostramos apertura, así como lo hemos hecho con los trabajadores”, afirmó.

Lorenzana dijo que en términos generales las AFP les han planteado que existen los flujos suficientes para seguir financiando las pensiones. “Pero el tema de fondo no es quizás si existen los fondos suficientes, el tema de fondo es que nosotros tenemos que parar el endeudamiento, que ya tiene límites. El Salvador no puede continuar con los niveles de endeudamiento, el díficit del país, que anda por el cuatro por ciento, la mitad de eso es deuda previsional y la deuda del país sigue creciendo porque lo que más crece es la deuda previsional”, advirtió.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …