Página de inicio » Nacionales » “Que ARENA no nos eche el muerto por la elección del fiscal Martínez”: Norma Guevara
Norma Guevara diputada y jefa del grupo parlamentario del FMLN, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino.

“Que ARENA no nos eche el muerto por la elección del fiscal Martínez”: Norma Guevara

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La diputada y jefa del grupo parlamentario del FMLN, find Norma Guevara, cure manifestó que su partido está en busca de un fiscal general con idoneidad, ed pero aclaró que anteriormente ARENA impuso sus condiciones en la elección del actual funcionario, prácticamente el partido de derecha fue el que eligió a Luis Martínez.

“Que no nos eche a nosotros el muerto, igual que en las pensiones, que quienes hicieron el defecto ahora nos lo carga”, dijo la legisladora, luego que el moderador del programa Debate de Canal 35 afirmara que diputados areneros aseveran que la dirección del FMLN quiere reelegir a Martínez y que sus bases no y que las bases de ARENA tampoco lo quieren.

Guevara recordó que Martínez fue propuesta del partido ARENA y que es este partido el que al final define quién llega al cargo.  “Solo se vota cuando la comisión política lleva una propuesta y eso no lo define el FMLN. Como hoy, lo definió en la elección de hace tres años ARENA, en una terna que llegamos al final, uno era el que nosotros queríamos y  los otros dos: el fiscal antiguo (Benjamín Barahona) y el nuevo (Martínez) lo sostuvo ARENA y no aflojó”, recalcó la diputada.

La legisladora dijo que el FMLN terminó aceptando la propuesta de ARENA pero cuestionó: “Luis Martínez ha salvado hasta hoy a Francisco Flores, ha salvado  a los de  CEL/Enel, no ha  perseguido los 150 casos que presentó el presidente Mauricio Funes, pero yo debo ver que no es Luis Martínez únicamente, se llama Fiscalía General  de la República (FGR) “, dijo Guevara.

La comisión política de la Asamblea Legislativa comenzará a revisar el historial de 73 candidatos a fiscal general de la República, que debe estar electo antes del 4 de diciembre próximo. Guevara dijo que será hasta entonces que ellos sabrán a quien eligirán.

Presupuesto 2016

Por otro lado, Guevara y el diputado Rolando Mata respaldaron el presupuesto presentado por el Ejecutivo para 2016 y rechazaron las críticas del partido ARENA.

Guevara rechazó las aseveraciones del  partido de derecha de que el presupuesto de 2016 no está financiado y que terminará con un déficit de $800 millones, además de que lo proyectado en ingresos no es real.  “El presupuesto no es un párrafo con punto final. Siempre que se da una circunstancia nueva por la vía de los ingresos  del gasto, la Asamblea Legislativa conoce, atiende y resuelve reformas al presupuesto, que es una forma dinámica”, argumentó la diputada.

A manera de ejemplo, Guevara dijo que para el presupuesto del presente año, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció recientemente un ahorro de $9 millones  en los subsidios relacionados con los combustibles, debido a la reducción en los costos del petróleo a nivel mundial, lo que permitirá distribuir estos fondos para el FISDL y comprar insumos para agricultores, entre otros aspectos.

Rechazó además la legisladora del FMLN que exista un déficit superior a los 300 millones en el presupuesto del presente año.

“No es cierto que tengamos menos ingresos, lo que hay es posiblemente menos ingresos tributarios, pero hay otros ingresos, por ejemplo, de préstamos, por eso pudimos reorientar $25 millones que no estaban en el presupuesto, para el Ministerio de la Defensa… y reforzar con $15 millones a la PNC con una remuneración extraordinaria para los agentes y trabajadores administrativos”, explicó la diputada.

Según la jefa del grupo legislativo del FMLN, la regla en los últimos años es que el presupuesto general de la nación votado y el ejecutado tienen una diferencia, pero “un saldo de más no de menos”.

Guevara mostró confianza en las proyecciones de crecimiento del país, elaboradas por el Ejecutivo y aseguró que el presupuesto está apegado a esos pronósticos.

Según la diputada, los imprevistos que han afectado al país en el presente año, como la sequía, son situaciones que no se pueden prever en un presupuesto de gastos. “Por ejemplo, en este año, el peso que la baja de la producción de la agricultura tiene en lo que falta para alcanzar el nivel proyectado, es importante no solo por la cantidad, sino por el impacto social de la pérdida de estos productores. Dicen que en el PIB es menos del 1%, pero el significado social  y humano de ese 1% en la pérdida, es muy grande, ¿eso podía estar en un presupuesto?, no, es un elemento que se dio”, explicó al legisladora.

Por su parte, el diputado Rolando Mata, argumentó que las cifras de proyección del crecimiento son pronósticos de lo que se estima crecerá la economía. Añadió que ahora nadie discute que la economía de El Salvador está creciendo aunque sea de forma lenta.

“El Banco Central de Reserva, que es el organismo oficial para el  manejo de las cifras macroeconómicas, está planteando que al rato cerramos con 2.4% o 2.5% de crecimiento en diciembre y la tendencia en América Latina dice que la economía se va ralentizar”, dijo Mata.

Sobre la reducción de los ingresos tributarios en el presente año, el diputado recordó que esta se debe a la baja de los precios de los combustibles, pero en todo caso, señala que “el Estado pierde” porque recauda menos IVA, pero gana la población con los bajos precios de esos productos derivados del petróleo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …