Página de inicio » Nacionales » Purga interna en pandilla causa de cuádruple homicidio en penal de Izalco 

Purga interna en pandilla causa de cuádruple homicidio en penal de Izalco 

@JoakinSalazar

El Comisionado para la Seguridad Hato Hasbún confirmó el fallecimiento de cuatro privados de libertad, ambulance miembros de la pandilla 18 sureños, en el Centro Penitenciario de Izalco.

Preliminarmente se maneja que el hecho ocurrió a causa de una purga interna en dicho grupo delincuencial. Según el informe, los cuatro fallecidos fueron el resultado de una riña que se originó en las primeras horas de la noche del lunes.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Dirección General de Centros Penales informaron sobre el fallecimiento de los cuatro miembros de pandillas en el sector cinco del centro penitenciario, los cuales fueron estrangulados.

Se debe a depuración interna entre el grupo delincuencial. “No quiero adelantar información, se están haciendo investigaciones”, comentó el Comisionado.

De acuerdo a la dirección de Centros Penales, ya identificaron a dos privados de libertad que fallecieron, anoche, sin embargo no han dado a conocer sus nombres.

Esta mañana, la Dirección de Centros Penales decretó cinco días de emergencia en las instalaciones penitenciarias  de Izalco, para investigar los hechos.

Hasta el momento se desconoce lo ocurrido en las instalaciones del penal, pese a ello la Policía Nacional Civil (PNC) y FGR realizan las investigaciones correspondientes.

Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron desalojadas en horas de la madrugada, del penal de Izalco y fueron llevadas al Instituto de Medicina Legal.

En cuanto al proceso de investigación, hoy el Comisionado para la Seguridad recalcó que no existen grupos de exterminio por parte de elementos de seguridad, tal como se asevera en redes sociales y algunos medios de comunicación.

“Las afirmaciones de que existen grupos de exterminio son arriesgadas y hay que investigarlas, no vamos a permitir ninguna situación de este tipo, vamos a respetar el marco de la ley”, enfatizó Hasbún.

Colonia Guatemala

Por otro lado, el Comisionado afirmó que la PNC ya realiza operativos de búsqueda de miembros de pandillas en la Colonia Guatemala, esto debido a los últimos acontecimientos de que familias están abandonando sus hogares por presuntas amenazas.

“Las pandillas trabajan con base al miedo y el gobierno trabajará para recuperar el control de la comunidad”, afirmó al referirse al tema.

El funcionario explicó que la PNC montó desde la noche del lunes un operativo para dar con aquellos que amenazan la seguridad de habitantes en Colonia Guatemala.

Esta mañana, la PNC confirmó que continuaban realizando el operativo en las comunidades Garita y Maya, de la Colonia Guatemala, donde habitantes negaron haber recibido amenazas por parte de pandilleros.

Pese a ello, autoridades policiales confirmaron que continuarán ejecutando operativos Plan Casa Segura en las comunidades, para garantizar tranquilidad a las familias.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …