Página de inicio » Nacionales » “Pueblos Vivos” impulsa el crecimiento económico y desarrollo local de los municipios
José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo, participa del lanzamiento de Pueblos Vivos 2017. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

“Pueblos Vivos” impulsa el crecimiento económico y desarrollo local de los municipios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Simulador de surf, canopy, realidad virtual video 360, son algunas de las novedades que podrán disfrutar quienes asistan a la novena edición de Pueblos Vivos 2017”, uno de los eventos más importantes organizado por el Ministerio de Turismo (MITUR), que se desarrollará el próximo 9 y 10 de septiembre.
El titular del MITUR José Napoleón Duarte Durán explicó que “Pueblos Vivos” es la feria más importante del turismo nacional, para este 2017 estará bajo la estrategia de comercialización de la oferta turística a través de la experiencia vivencial mediante 6 destinos, que son artesanal, sol y playa, comunidades originarias, historico-cultural, arqueológico y naturaleza.
“El propósito fundamental de Pueblos Vivos es fortalecer la oferta turística nacional, donde estamos convirtiendo los lugares y municipios en multidestinos, para que el pueblo salvadoreño pueda ir a visitar cada vez más los lugares turísticos. Pretendemos promocionar los lugares turísticos nacionales y destacar cada una de aquellas cosas importantes que le dan valor agregado a la oferta turística”, enfatizó el ministro de Turismo.
A la vez, informó que la feria Pueblos Vivos contará con 120 espacios designados para gastronomía, 150 espacios para emprendedores y artesanos. Se prevé que aproximadamente 80 mil personas visiten durante los dos días las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), y que genere 300 mil dólares en ventas de comida, artesanías y paquetes turísticos.
La feria iniciará el 9 de septiembre con el tradicional desfile desde la plaza Salvador del Mundo hasta el CIFCO, donde se espera participen 5 mil personas de los diferentes municipios.
Duarte detalló que la encuesta de opinión para los circuitos y empresarios participantes en Pueblos Vivos 2016 reveló que el 90% del total de emprendedores considera que dicha estrategia ha ayudado a incrementar sus ingresos económicos. Mientras que, el 97% de los encuestados destaca que la estrategia de Pueblos Vivos ha aumentado el turismo interno en sus municipios y el 94% dijo que la feria ha contribuido al desarrollo económico y local de los municipios.
Asimismo destacó que el impacto de pueblos vivos durante estos años ha sido positivo, en 2009 se reportaron 4 millones de viajes a los destinos turísticos, en 2016 se elevó a 10.3 millones de viajes, con lo cual el turismo interno ha generado la dinamización de la economía, pasando de $60.62 millones en 2009 a $191.53 millones en 2016.
Duarte enfatizó que el despunte de los destinos turísticos se debe a la masiva actividad que los municipios hacen cada fin de semana, de acuerdo a las estadísticas al año se desarrollan 150 festivales gastronómicos culturales y agroturísticos a nivel nacional. Lo importante es el entusiasmo de la gente por conocer más su país, las últimas vacaciones generaron una gran cantidad de flujos y exposición de sus artesanías y productos turísticos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …