Página de inicio » Espectáculos » Pueblos que cuentan la historia entre balas y recuerdos
En el mural se han plasmado los nombres de algunos de los héroes del conflicto que dieron su vida por un ideal grupal, por la igualdad social.

Pueblos que cuentan la historia entre balas y recuerdos

Al recorrer El Salvador no sólo encontramos belleza natural, mind arquitectura impresionante, viagra personajes icónicos sino también cultura e historia, detalles que han marcado la línea cronológica de nuestro país.

Uno de los acontecimientos más importantes sin dudar fue el del conflicto armando, en el que la población tomó las armas con el ideal de hacer escuchar sus voces en contra de las injusticias sociales y de tantos aspectos que inconformaban a la población de la época.

Luego de años de guerra en ciudades mas afectadas por este conflicto han renacido de las cenizas y ahora ellos cuentan esos momentos no con resentimiento sino como un recordatorio de lo que la población civil puede llegar a hacer por el bien común. Entre estos sitios más emblemáticos están Cinquera y El Mozote.

Ambos pueblos ahora son íconos de la lucha de una sociedad y se han convertido en unos de los más visitados por aquellos turistas que quieren saber  más de la historia viva de un país, que día a día amanece con la idea de continuar avanzando  evitar caer en un conflicto igual al del pasado.

Cinquera renace  de los escombros
Cinquera es un municipio del departamento de Cabañas, uno de los pueblos que fue fuertemente azotado por la guerra civil, quedando completamente destruido luego de fuertes bombardeos de las fuerzas armadas, su población tuvo que dejar sus viviendas, abandonando este pueblo por un promedio de quince años; fue hasta después de los Acuerdos de Paz, en 1992 que retornaron para nuevamente reconstruir la ciudad.

Una de sus estructuras más importantes es la Iglesia Parroquial, de la cual solamente se conservan la fachada y la torre del campanario; mantienen en su parte frontal vestigios de la guerra civil, entre ellas bombas y en su parque pertrechos de guerra, como fusiles y la cola de un helicóptero UH – 1H, con la leyenda “Unidad 273 de la Fuerza Aérea Salvadoreña derribado por fuego de fusilería por heroica columna guerrillera en Cantón San José El Tule, año 1991”.

El  Mozote un pueblo  callado por las balas
La tarde del 10 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño llegaron al alejado cantón de El Mozote en busca de insurgentes del FMLN. El Mozote era una pequeña población rural con cerca de veinticinco casas situadas alrededor de una plaza, además de una iglesia católica.

Hechos inimaginables les ocurrieron ahí esos días a la población en el transcurso de una acción antiguerrillera denominada “Operación Rescate”, en la cual, además del Batallón Atlacatl, participaron unidades de la Tercera Brigada de Infantería y del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera.

Poco podríamos escribir en comparación a lo que encuentras en esta zona en la que la serenidad y la quietud montañosa se conjuga con los recursos turísticos naturales como ríos, cerros, cuevas, puntos escénicos y la historia de la guerra civil de los años 80 relatada por los protagonistas y  plasmada en su museo, visite importantes sitios memoriales.

“Ellos no han muerto están con nosotros, con ustedes y la humanidad entera”
“Ellos no han muerto están con nosotros, con ustedes y la humanidad entera”

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …