Página de inicio » Nacionales » Pueblos Originarios de Tacuba conmemoran el “Día la Resistencia Indígena”
Leonel García, representante del Consejo de Comunidades y Pueblos Originarios de Tacuba, Ahuachapán, guía el recorrido en donde participan la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado y el titular de Gobernación, Aristides Valencia, en la nueva sede de la Casa de la Cultura de las comunidades indígenas de este municipio. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Pueblos Originarios de Tacuba conmemoran el “Día la Resistencia Indígena”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante muchos años, en el mes de octubre se celebraba el “Día de la Raza”, fecha para conmemorar la conquista y colonización, esto para los descendientes de los pueblos originarios era como celebrar una serie de masacres que casi los llevan al exterminio.
A partir de la llegada de gobiernos de izquierda en el país, el papel de los antepasados y su aporte a la riqueza histórica es reconocido al punto que instituciones como la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), Ministerio de Educación (MINED) y demás instituciones del Estado han ideado programas para ayudar a este sector de la población.
Por lo anterior, SECULTURA junto al Ministerio de Gobernación y desarrollo territorial asistieron al acto de conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena” en el municipio de Tacuba del departamento de Ahuachapán. El encuentro fue organizado por el Consejo Ciudadano de Comunidades Originarias de esa ciudad.

Representantes de las Comunidades Originarias de Tacuba, Ahuachapán, participarán en reuniones y llevarán a cabo actividades y proyectos de la Casa de la Cultura de este municipio para sellar su aporte histórico. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Como un ritual de iniciación del evento, un joven de la comunidad llevó a cabo el ritual del “saludo a los cuatro vientos”,  un ceremonial que forma parte de las raíces ancestrales de los pueblos originarios que según los entendidos mueve poderosos aspectos grabados en la memoria genética, a la vez que permite a quienes lo realizan, abrir y recibir las bendiciones que “el dador de la vida” ha otorgado a cada uno de los vientos, las seis direcciones del universo.
Posteriormente Leonel García, representante de los pueblos originarios de Tacuba recordó algunas efemérides que ejemplifican la resistencia indígena no solo en tiempos de la conquista y colonización sino también durante las dictaduras militares.
“Este día conmemoramos el choque de dos formas de pensar, ver y hacer las cosas tan diferentes, hay que recordar algo importante y es que la historia que se ha dado a conocer a través de los medios no es cercana a la realidad, Tacuba fue descrito por personajes como Fray Bartolomé de las Casas como un paraíso terrenal, la colonia fue una invasión que despojó a nuestros antepasados de sus aldeas, era una zona de templos ancestrales dedicados al culto religioso”, recordó García.
Tacuba, palabra usada por los colonizadores para bautizar ese territorio, viene de la palabra Tacubha, que en lengua Quiché dignifica “la casa principal” o “la casa de nuestros abuelos”. Este territorio fue escenario de lo que los pueblos originarios llamaron “El plan de vida” un manual que los pobladores desarrollaron luego de ser despojados de sus dominios por los conquistadores españoles.
¿Qué es el plan de vida?
En palabras de Joaquín Salazar, miembro de las comunidades indígenas de Tacuba este documento es un planteamiento de la forma correcta de vivir en armonía con el medio ambiente y los seres vivos.
‘’Este plan desarrollado por los pueblos indígenas, nuestros antecesores, es un conjunto de herramientas antiguas y actuales que nos permiten vivir en comunidad y desarrollarnos en armonía con los demás seres vivos y los recursos naturales, una forma de existir diferente a la que ahora llevamos, como pueblos originarios queremos decir alto queremos contribuir al cambio de vida para tratar de resolver los problemas que ahora enfrentamos’’, manifestó Salazar.
Para Salazar, la vida de todos los seres tiene valor y debe ser cuidada, por ello el Consejo Ciudadano de Comunidades Originarias conjunto con SECULTURA y el Ministerio de Gobernación han trabajo en este plan que es además una visión de la integración que debe existir entre comunidades e instituciones gubernamentales.

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado firma la carta de entendimiento para que las comunidades indígenas del municipio de Tacuba, en Ahuachapán tengan su sede de reuniones en la Casa de la Cultura de este municipio. Foto Diario Co Latino/ Ludwin vanegas

La reunión donde coincidieron comunidades indígenas y autoridades del Ejecutivo también sirvió para firmar una carta de entendimiento con la cual se autorizaba al Consejo Ciudadano de Tacuba a utilizar la casa de la cultura de esa ciudad como centro de reuniones.
“Para nosotros en un compromiso en cumplir con lo que reza la Constitución de la República, Ley de Cultura y uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, en cuanto a la promoción de los pueblos indígenas y al fortalecimiento de la institucionalizad púbica relacionada con la cultura pero también es un compromiso con muestra propia historia ya que en nuestra sangre esta viva la memoria de nuestros pueblos originarios, ya que hemos nacido en esta tierra que dio a luz a todas esas generaciones”,  indicó Silvia Regalado, secretaria de Cultura.
La funcionaria además dijo mencionó que a lo largo de quinientos años se negó la existencia de estos pueblos originarios, un legado que debe llenar de orgullo a todas las generaciones actuales y venideras y agregó “en la actualidad venimos encontrando ese rumbo que nos lleve a reconocer la grandeza de nuestro pasado”.
Con la firma de esta carta de entendimiento SECULTURA será la responsable de integrar un equipo coordinados entre la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y el Departamento de los Pueblos Indígenas, para la promoción y difusión de actividades y proyectos. Asimismo, la concesión de este espacio (Casa de la cultura de Tacuba) proporcionará espacios físicos a las comunidades indígenas de Tacuba para que realicen actividades culturales de investigación y rescate de sus tradiciones.
“Así como el plan de vida, el reencontrarnos con nuestra historia nos permite recuperar nuestras raíces, medicinas ancestrales, educación, lo que ustedes custodian como comunidades indígenas es para todo el país, les agradezco por mantener viva nuestra cultura y que no se diluya por mas tiempo nuestra memoria histórica, por conservarla para las presentes y futura generaciones.
Tanto la Secretaría de la Cultura de la Presidencia como el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial coincidieron en garantizar que los proyectos y acciones incluyan los enfoques de derechos humanos y de genero con base en estrategias del buen vivir, equidad, inclusión, protección social y participación ciudadana.
El Consejo Ciudadano de Comunidades Originarias de Tacuba se comprometió a la administración y funcionamiento de la Casa de la Cultura en coordinación con el Comité de Apoyo Ciudadano y personal destacado de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura quienes generarán planes y proyectos además de brindar servicios de seguridad, limpieza en las instalaciones, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …