Página de inicio » Nacionales » Pueblos originarios piden el “Día de la Dignidad Indígena”
El tata Apactuman, de la asociación de Consejos de Pueblos Originarios, celebra una ceremonia a la madre tierra en el Día de la Resistencia Indígena. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Pueblos originarios piden el “Día de la Dignidad Indígena”

Gloria Silvia Orellana
Carol Estrada
@DiarioCoLatino

En el marco de la conmemoración del “Día de la Raza”, nurse   Betty Pérez del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), rx solicitó el cambio de la denominación por el “Día de la Dignidad Indígena”, seek ya que la llegada de los españoles a América solo trajo saqueo y vejaciones de los pueblos originarios.

“Cada 12 de octubre representa para nosotros y nosotras la invasión, despojo y genocidio de los pueblos Náhua Pipil, Lenka y Kakawira que estaban asentados en los territorios de Cushcátan, Chaparrastique y Payaquí”, dijo.

Los  523 años que suma la fecha histórica del  “descubrimiento de América” permanece como un agravio, expresaron diversos representantes de las  organizaciones de los pueblos indígenas, que junto a la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitaron del gobierno mayores avances en el respeto a la identidad de la población originaria del país.

Peréz consideró que históricamente  las medidas económicas y culturales les han mantenido en la invisibilidad, así como su exclusión social por sus conocimientos ancestrales y cosmovisión heredadas.

“Se deben cambiar los sistemas oficiales de educación, para que no se siga inculcando a la niñez y juventud el concepto de esta fecha, como el encuentro de dos mundos o el día de la hispanidad, y nosotros como pueblos indígenas sigamos encasillados como objetos folklóricos de atracción turística; somos sujetos de derechos y su capacidad de definir y direccionar sus proyectos de vida”, dijo.

En cuanto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que da protección a los derechos de los Pueblos Indígenas, Pérez urgió a su ratificación y a crear una institucionalidad estatal que aborde las realidades  de este sector de la sociedad salvadoreña.

“Queremos que el trabajo realizado en la elaboración del plan, para la  implementación del documento final de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI) se asuma por el Estado y se ejecute, en conjunto a los pueblos originarios”, sostuvo.

Mientras, la procuradora adjunta, Sandra Rivera validó las demandas de los pueblos indígenas al comentar la situación de vulnerabilidad de sus derechos humanos, aunque reconoció que seis años atrás se realizaron los primeros avances.

“El año pasado apenas se reconoció en la Constitución de la República la existencia de los pueblos indígenas, esto es un avance, pero se necesita acelerar algunos aspectos en materia de derechos; porque han sido invisibilizados, discriminados y reprimidos … ellos han sufrido graves violaciones a los derechos humanos”, declaró.

Moisés Batres, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, expresó su satisfacción de apoyar una causa justa, sobre todo por el planteamiento del trabajo de la MPGR,  relacionado con la resiliencia de las personas ante el Cambio Climático.

“Sabemos que los pueblos indígenas tiene ese conocimiento y que lo han venido aplicando frente a los desastres que no son naturales, sino provocados por el abuso de los recursos naturales por el hombre. La sequía que ha afectado alrededor de 825 mil familias, dentro de este grupo hay familias que han abordado de manera diferente y presentado mayor resistencia a los impactos de este tipo de fenómenos por sus prácticas y conocimientos ancestrales”, puntualizó.

Lucha por oportunidades

Karla Irigoñen, representante de los Pueblos Indígenas de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, explicó que “en el Día de la Resistencia Indígena podemos decir que el país todavía conserva parte de sus raíces y su cultura. Además, aún existen pueblos originarios.

En Santo Domingo de Guzmán tenemos la cuna del Nahuat y según datos del año 2013, en El Salvador  cerca de un 15% de la población es originaria”

“Como Secretaría, hemos apoyado este proceso. En 2014 se reconoció la existencia de pueblos indígenas, se hizo un bono para Nahuahablantes, en el cual se les dio un reconocimiento económico para que estas personas sigan conserven su idioma, pero principalmente que conserven con orgullo sus raíces”, agregó.

También Gustavo Pineda, representante de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia aseguró que  “los pueblos indígenas continúan su resistencia, no sólo con Anastacio Aguino en 1833 y el levantamiento de 1932, al cual le siguió un genocidio, ahora estos pueblos luchan  por ser reconocidos, por que prevalezca su cultura y por buscar nuevas oportunidades”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …