Página de inicio » Mundo » Pueblos originarios continúan protestas por sus derechos en Honduras

Pueblos originarios continúan protestas por sus derechos en Honduras

Tegucigalpa/PL

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) reanudó el jueves las protestas en defensa de los derechos de los originarios a ocupar las tierras legadas por sus ancestros y a proteger sus bienes naturales.

Más de 300 mujeres y hombres de los departamentos occidentales de Intibucá, buy cialis Lempira, La Paz y Santa Bárbara, considerados los más afectados por la pobreza en este país, continuaron este jueves la movilización iniciada la víspera en Tegucigalpa, informó la organización civil.

Copinh precisó mediante un comunicado que entre las demandas de los manifestantes están la derogación de las concesiones otorgadas por el Estado de manera inconsulta sobre los ríos de territorio indígena Lenca y solucionar otros conflictos territoriales.

También exigen el reconocimiento de la Alcaldía indígena de Opalaca como Gobierno único y legítimo, la reanudación del segundo año lectivo de la escuela para auxiliares de enfermería y retomar los acuerdos contraídos por las autoridades con el Copinh.

Para los participantes en estas jornadas resulta perentorio que el Estado respete y aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los originarios (2007).

El día de hoy sigue la movilización para demandar, además, la cancelación de concesiones de los Ríos Gualcarque, Cange, Guinse, San Juan, Guarajambala, Lajas, Yase, Negro, Toco, Chinacla, Menjocote, Uluita, Ulúa, Mocal, Lepasale, entre otros, añade Copinh.

Los manifestantes se concentrarán ante el Ministerio Público, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas; y el Congreso Nacional, agregó.

Señaló que hasta el momento acudieron a la Casa Presidencial y al Instituto Nacional Agrario, donde revisaron una veintena de casos y lograron la entrega de personerías jurídicas a las comunidades de Guice, Intibucá; el Joril, Lempira y La Cuchilla, de Santa Bárbara.

Igual avanzaron en la negociación de saneamiento de títulos en el Norte de Intibucá, con lo cual frenaron la venta de territorios a empresas hidroeléctricas, y presionaron por la firma de la titulación de dos 883 hectáreas en Guachipilín (La Paz), pendiente hace más de 15 años.

Respecto a San Francisco de Opalaca, una movilización iniciada el martes frente a los tribunales de La Esperanza, alcanzó que se retiraran los cargos contra 36 acusados de sedición y usurpación de funciones.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …