Página de inicio » Nacionales » Pueblos Indígenas denuncian violencia contra la memoria histórica y ancestros
Amado Ramos, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, denuncian violencia contra la memoria histórica de su pueblo y sus ancestros, por un matutino. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Pueblos Indígenas denuncian violencia contra la memoria histórica y ancestros

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Amado Ramos, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador y el Movimiento de Gobernanzas Ancestrales, denunció a un matutino por un editorial aparecido el 2 de marzo del año en curso, el cual consideran ofensivo y violatorio a sus derechos humanos, conocimientos y herencia cultural. El editorial dice que hay que agradecer a los españoles que invadieron al país. “El editorial agradece a las personas que nos invadieron, sometieron, violaron, y despojaron a nuestros antepasados. Consideramos que ésta afirmación constituye un acto de irrespeto a nuestra memoria histórica de millares de indígenas masacrados durante los 500 años de la colonia, y millares de mujeres ultrajadas sexualmente, teniendo que procrear descendencia indeseable que hasta ahora representan y continúan manteniendo las aspiraciones mezquinas de los mestizos y europeos criollos, como muchos de la clase poderosa que ostentan el poder económico, político, judicial y social“, afirmó Ramos.

El Consejo Indígena Los Pasos del Jaguar, la Iniciativa Portadores de Náhuat, Indígenas de Tajcuilujla , el Movimiento Unificado Indígena de Nahuizalco, el Consejo Alianza de Ulúas , Lencas y Nonualcos también rechazaron el editorial, por considerarlo ofensivo, ya que sus ancestros fueron sometidos al robo, saqueo y explotación.

“La aseveración que estuviéramos igual que hace 500 años y en rancheríos, es una ficción disimulada para ocultar los desplazamientos forzados en las encomiendas del estado de la Colonia, cuando hasta en Europa se reconocen los aportes de los Pueblos de Mesoamérica hacia la humanidad en sistema de escrituras, calendarios, medicina, matemáticas y artes. Asimismo, las ciencias sociales reconocen que las sociedades no pueden ser estáticas y están sujetas a un desarrollo social, por lo que, tal afirmación contradice los mismos postulados científicos europeos que el mismo editorial defiende”, criticó.

Es inaceptable que el editorial afirme que solo “lingüistas” académicos puedan estudiar o mantener viva una lengua, cuando los pueblos mantienen la dinámica a través de la transmisión de sus propias cosmovisiones con la práctica del idioma materno, y que no solo la educación formal tiene la obligación para enseñar los idiomas ancestrales, y en este caso el “náhuat”, luego de la reforma constitucional del artículo 63 y el artículo 9 de la Ley de Cultura de El Salvador.

Asimismo, denunciaron que el editorial del matutino incita a continuar con la práctica de la violencia y vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas, los que incluso han sido reconocidos por organismos internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue aprobado en Asamblea General en el 2007 y ratificada por el Estado salvadoreño el mismo año.

“En esa Declaración se reconoce que los Pueblos Indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosóficas, sistema de escritura, literatura y atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, así como mantenerlos. Los Estados a su vez, adoptarán medidas eficaces para asegurar la protección de ese derecho y también para asegurar que los Pueblos Indígenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, por medio de servicios de interpretación y otros medios adecuados”, subrayó.

En cuanto al medio ambiente, los pueblos indígenas exigen la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería (aprobada ayer) y la Ley General de Agua, que garantice la presencia de ese recurso natural, que para ellos es un elemento sagrado.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …