Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas de Centroamérica exponen propuestas para la protección de la Madre Tierra
Representantes de Pueblos Indígenas de Centroamérica realizaron una ceremonia para pedir la protección de la Madre Tierra. Foto Diario Co Latino

Pueblos indígenas de Centroamérica exponen propuestas para la protección de la Madre Tierra

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de fomentar y establecer espacios abiertos de diálogo y reflexión para fortalecer los derechos humanos de los pueblos indígenas, sus conocimientos y saberes ancestrales, el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño desarrolló el III encuentro internacional de los Hijos de la Madre Tierra.
Carmen Salsano, coordinadora del proyecto Hijos de la Madre Tierra de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP, dijo que durante el encuentro se harán once mesas de trabajo. Las propuestas serán recogidas y las mismas serán sistematizadas para formar parte de diferentes proyectos y documentos que luego se darán a conocer en diferentes instancias nacionales e internacionales, centros educativos, comunidades y medios de comunicación.
“Estamos uniéndonos en estas once mesas de trabajo, uno de los objetivos de este congreso es la firma de un convenio entre el Consejo Indígena de Centroamérica y la EMAP, con esa unión y alianza podemos hacer grandes cosas y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y luchar contra todas las formas de imperialismo y la restauración de la Madre Tierra”, sostuvo Salsano.
Entre las propuestas a debatir está la protección para las fuentes de agua, la biodiversidad, protección de la tierra y ordenar el cambio climático, la visión de las mujeres y jóvenes indígenas.
El programa internacional Hijos de la Madre Tierra es un programa social ejecutado por la EMAP con el propósito de aportar soluciones y promover la participación ciudadana en acciones por un desarrollo y futuro sostenible que garantice la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con la Madre Tierra.
Dicho programa se inserta en la agenda mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible, ya que su objetivo es proteger, guardar y restaurar a la Madre Tierra con acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible integrando armónicamente lo social, ambiental, cultural y económico.
La EMAP es una organización sin fines de lucro, de carácter mundial, cuya misión es trabajar por la paz, superación, bienestar y felicidad de la familia humana y de la Madre Tierra, a través del desarrollo de iniciativas, proyectos y campañas dirigidas a los diferentes ámbitos en que interactúa el ser humano.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …