Página de inicio » Nacionales » Pueblo venezolano en pie de lucha por defender su independencia
Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, encabezado por el Nuncio apostólico Leon Kalenga, y diputados del FMLN y otros invitados especiales, en la celebración de 207 Aniversario de la Independencia de Venezuela. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera 

Pueblo venezolano en pie de lucha por defender su independencia

Oscar López
@OscarCoLatino

A 207 años del grito de independencia en Venezuela, tanto el pueblo como el Gobierno del país sudamericano externaron su compromiso por mantener su independencia frente a acciones injerencistas impulsadas por otros países de la región.

Nora Uribe, embajadora de Venezuela acreditada en el país, comentó: “Estamos recordando la lucha por la independencia, la lucha libertaria, especialmente con toda la fuerza en contra de la oligarquía, como estamos hoy, no ha cambiado casi nada, la democracia venezolana enfrenta nuevas amenazas y peligros”.

La embajadora venezolana agregó que actualmente se pretende impulsar una intervención extranjera en su país con el objetivo de cambiar el “régimen” e instaurar uno “de acuerdo a la concepción de la doctrina estadounidense”.

Uribe aseguró que las medidas contra el gobierno venezolano incluyen “estrategias de aislamiento político y diplomático, bloqueo de acceso a créditos internacionales mediante la manipulación del riesgo país, cierre de fuentes financieras, concertación en el mercado petrolero para la reducción del precio del barril de petróleo”, detalló.

La embajadora venezolana afirmó que las medidas impulsadas por la oposición de su país, en coordinación con organismos internacionales hacen ver que en Venezuela existe una situación que “dispara las alarmas” en la opinión púbica mundial, lo que aseguró “crea la falsa sensación de que es inevitable una intervención para restaurar la democracia y el estado de derecho”.

Uribe enfatizó: “El pueblo venezolano y su gobierno revolucionario invoca la solidaridad internacional para desmontar las patrañas contra Venezuela, denunciando la macabra operación de agresión y alertar al mundo acerca del peligro que se cierne sobre la democracia venezolana”.

Grito de independencia

El 19 de abril de 1810, el pueblo venezolano unido en rechazo al yugo que mantenía el imperio español, hizo valer su voluntad y lanzó frente al Cabildo de Caracas su primer grito de independencia, que tendría repercusiones en toda América.

Ese día, se reunió un cabildo extraordinario ante la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, lo que originó una revolución en contra del mandato del gobernador Vicente Emparan, nombrado por la junta disuelta para ese momento, quien se vio obligado a dimitir al cargo.

Este hecho abrió paso a la conformación de una Junta Suprema de Caracas, que rigió los destinos de Venezuela hasta que convocó a elecciones para reunir el Congreso General. Instalado el 2 de marzo de 1811, que oficializó el gobierno en Venezuela, la primera República, y declaró la independencia absoluta de España, el 5 de julio de 1811.

Al proclamarse la independencia inicia un proceso de lucha que se extendió por 13 años, con varias batallas libradas contra el reino español, protagonizadas por próceres con ideales libertarios, que perseguían alcanzar la igualdad y derechos para todos los venezolanos, sin importar razas ni clases sociales, y así lograr una patria libre y soberana.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …