Página de inicio » Cuba » El pueblo nicaragüense y la Revolución Sandinista pueden contar siempre con la solidaridad y el apoyo incondicional de los revolucionarios cubanos

El pueblo nicaragüense y la Revolución Sandinista pueden contar siempre con la solidaridad y el apoyo incondicional de los revolucionarios cubanos

Autor: Miguel Díaz-Canel Bermúdez | [email protected]

Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua; compañera Rosario Murillo; compañero Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador; compañeras y compañeros participantes en el Foro de Sao Paulo; hermano pueblo nicaragüense:

Al arribar al aniversario 38 de la Revolución Sandinista, reciban la felicitación del pueblo y el gobierno cubanos y el abrazo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La Revolución nicaragüense, que como señalara el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de julio de 1979, se destacó por su heroísmo, por su perseverancia y por la tenacidad de sus combatientes; hoy, continúa siendo un ejemplo para los pueblos de Nuestra América.

Ver en esta concentración tanta juventud, tantos rostros de alegría y esperanza, es signo de victoria, es signo de que la sangre derramada no fue en vano, que está vivo el ejemplo del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, del Comandante Carlos Fonseca Amador y de todos los mártires que cayeron a lo largo de la epopeya contra la dominación imperialista, en defensa de la independencia y soberanía de Nicaragua.

La Revolución Sandinista continúa su camino con el apoyo mayoritario de su pueblo, exhibiendo logros políticos, económicos y sociales indiscutibles; al tiempo que es activa promotora y defensora de la unidad de nuestros pueblos y de la necesaria integración.

Compañeras y compañeros:

Transcurren tiempos difíciles en nuestra región y en el mundo. La ofensiva del imperialismo y las oligarquías serviles a sus intereses buscan destruir los procesos revolucionarios y progresistas; recuperar su hegemonía; restaurar las doctrinas y prácticas del neoliberalismo salvaje; revertir las conquistas políticas, económicas y sociales alcanzadas por nuestros pueblos y traer de nuevo el imperio de las fuerzas más retrógradas.

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de los más brutales ataques políticos, económicos y mediáticos que se han desplegado contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, que inició el Comandante Hugo Chávez Frías y sigue llevando adelante firmemente el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros a la cabeza de la unión cívico-militar de su pueblo, a quienes reiteramos nuestra incondicional solidaridad.

Managua ha vivido días de compromiso y reafirmación revolucionaria al celebrar exitosamente el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, cuya Declaración Final y acciones propuestas, constituyen instrumentos para hacer frente a la ofensiva imperialista y reaccionaria. El homenaje tributado al líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y al Che Guevara, en ocasión del aniversario 50 de su caída en combate, fortalecen nuestro compromiso con la construcción de un mundo mejor.

Hoy, más que nunca, es imprescindible construir y fortalecer la unidad de nuestros pueblos. Cuba será sede en el 2018 de la próxima reunión del Foro de Sao Paulo. Trabajaremos con toda responsabilidad en la construcción de la unidad de la izquierda regional por la concreción del consenso de Nuestra América y la Declaración Nuestra América en pie de lucha.

El pasado 16 de junio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años en las relaciones con ese país, con un marcado endurecimiento del bloqueo contra Cuba.

Cuba, por su parte, ha ratificado que no realizaremos concesiones de ninguna índole ni renunciaremos a uno solo de nuestros principios; y hemos reafirmado la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con ese país sobre la base de la igualdad, el respeto a la soberanía y la independencia.

Agradecemos las muestras de solidaridad recibidas del pueblo nicaragüense y sus dirigentes y de los pueblos y gobiernos del mundo. Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, hermano pueblo nicaragüense:

Cuba ratifica que el pueblo nicaragüense y la Revolución Sandinista pueden contar siempre con la solidaridad y el apoyo incondicional de los revolucionarios cubanos. Felicitaciones en su 38 aniversario.

¡Viva la Gloriosa Revolución Sandinista!

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

¡Vivan Daniel y Rosario!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva la hermandad indestructible entre nuestros pueblos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …