Página de inicio » Nacionales » El pueblo debe asumir sus conquistas para mantenerlas: Julia Trujillo
Julia Trujillo, ponente del tercer seminario internacional de la Vigencia del pensamiento Schafik Handal. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El pueblo debe asumir sus conquistas para mantenerlas: Julia Trujillo

@davidmar2105

La izquierda latinoamericana pasa un episodio de lucha férrea contra los poderes fácticos de derecha que ahora recuperan gobiernos en algunos países. Por ello es que a estas alturas la izquierda ve importante analizar la vigencia de algunas teorías.

Una de esas teorías es la de Schafik Handal, reconocido luchador salvadoreño y fiel a la teoría del Marxismo. Para una de las ponentes del tercer seminario internacional de la Vigencia del pensamiento del líder histórico, Julia Trujillo, es vital recordarlo y hacer una autocrítica: ¿en que se está fallando? y seguir luchando férreamente para lograr vencer la avalancha derechista.

“Creo que durante mucho tiempo la izquierda ha descuidado los estudios del Marxismo o hemos escuchado hablar del Marxismo europeo y dejamos a un lado a nuestros pensadores, que también han ido construyendo, y creo que hay que leer a Schafik. Hay que hacerlo para entender qué es lo que está pasando con el socialismo, con las luchas anti sistémicas y como ir construyendo desde abajo con la gente”, indicó  Trujillo.

Pero, a esto también se le debe sumar la práctica, esa que le pone el poder popular, el cual según la ponente, debe ser la herramienta fundamental para, no solo llegar a las transformaciones sociales sino, también, mantener las conquistas que el mismo pueblo alcanza.

Trujillo ejemplificó con las acciones que ejecuta la derecha con sus “golpes suaves”, contra la izquierda y ha salido “un poco airosa” en países como Venezuela, Ecuador, la misma Cuba etc., donde gracias a que hay un proceso de organización y educación popular que mantiene ese proceso revolucionario.

“Cuba lleva 58 años de revolución, tiempo en el que los Estados Unidos ha querido derrocar ese proceso y no ha podido ¿Por qué no lo ha hecho? Porque es el pueblo quien defiende el proceso. Entonces, olvidarnos que eso tiene una base marxista creo que también sería tapar el sol con un dedo. Creo que hay que retomarlo con una mirada crítica, alejarnos de esa postura dogmática”, aseveró.

Más sin embargo, dijo que el poder popular es un tema que está en agenda de los partidos y movimientos de izquierda en el continente. El asunto está en que, cuando estos llegan al poder ejecutivo y se dedican a solventar urgencias que imponen las mismas reglas, “limitan el ejercicio de los gobierno y se dan poco tiempo a las cosas por las cuales asumieron el poder”.

Aquí juega un papel importantísimo el actuar de la derecha, pues ahora se apoderaron de algunos ejercicios que la misma izquierda utilizaba hace muchos años para reclamar sus derechos, un ejemplo de ello son las movilizaciones en las calles.

“Puedes encontrarte un movimiento determinado de la oligarquía que estén hablando de democracia y de participación ciudadana que son términos nuestros (de la izquierda), de anticorrupción, entonces me parece que el término de poder popular si está en la agenda. Pero primero debemos prepararnos para asumir el poder, mantenerlo y eso se hace solo si el pueblo está consciente que las conquistas logradas son de ellos”, indicó.

Pero todo esto sólo se logra si hay una buena formación política ideológica en los pueblos, algo también tiene que ir con la práctica, cuestión que siempre lo recalcaba el líder histórico del FMLN, Schafik Handal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …